Economía

Otro golpe al bolsillo, y van...

Sorpresa en el surtidor: YPF subió los combustibles

La petrolera estatal sorprendió con una suba de entre el 3% y el 3,9%. Es el segundo aumento en lo que va del año. En Rosario, la nafta súper se vende a 26,9 pesos y el Diésel a 25,86 pesos. Esperan que mañana se sumen el resto de las petroleras


La petrolera estatal YPF sorprendió esta mañana al aumentar nuevamente los combustibles. Así, las estaciones de servicio de Rosario amanecieron con aumentos de hasta un 3,9% en promedio, dependiendo el producto. Estacioneros esperan que mañana el aumento se traslade a otras empresas.

Así, la nafta súper subió a 26,90 (un peso más) e Infinia (producto premium) quedó en 29,99. El gasoil en 22,76 e Infinia Diesel en 25,86.

Foto: Juan José García

En diálogo con El Ciudadano, el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz, recordó que desde el 1° de enero los precios de los combustibles están liberados.

“En enero todas las petroleras, salvo YPF, aumentaron un 6%. Después YPF aumentó un 4% y el resto retrotrajo un 1,5%. Ahora YPF sorprendió con este aumento de entre 3% y 3,9%. Veremos que hacen las otras petroleras mañana, pero lo más lógico sería que aumenten”, señaló el titular de los estacioneros del interior.

Foto: Juan José García

Pese a que el mercado está desregulado, el gobierno nacional utiliza YPF –en la que el Estado es accionista mayoritario– para fijar un precio de referencia, ya que representa el 55% del mercado.

Durante 2017, los combustibles aumentaron un 38% en promedio, mientras que en lo que va de 2018 ya superó el 7%, teniendo en cuenta el nuevo aumento.