InfoWeb

Publicidad engañosa

Sony Argentina llega a un acuerdo en juicio de demanda colectiva contra PlayStation 4

El litigio “Manterola, Nicolás Ignacio c/ Sony Argentina S.A. s/ Ordinario” llegó a un acuerdo luego de que Sony aceptara entre varios puntos, incluir aclaraciones en la caja y en publicidades dentro de las tiendas


El 28 de febrero de 2018, Nicolás Ignacio Manterola inició acciones legales contra Sony Argentina S.A., ya que el 2 de febrero de 2017 había comprado una consola PlayStation 4 que incluía Juegos con la compra de consola. El problema radicó cuando el usuario se dio cuenta que para utilizar los videojuegos en el modo multijugador online debe abonarse un precio, en dólares estadounidenses y en forma periódica, para suscribirse al servicio PlayStation Plus. Esto dio como resultado una publicidad engañosa ya que los juegos incluidos no podían ejecutar como tal, por lo que se trata de un costo diferente del ya abonado por la consola y los videojuegos, lo que constituiría una práctica abusiva al supeditar la funcionalidad de un producto a la contratación de otro servicio.

La pretensión de la demanda consistió en que se ordene el cese y rectificación de la publicidad, la prohibición de comercialización onerosa de videojuegos en línea y se imponga una multa civil. Sony Argentina S.A. rechazó en principio las acusaciones y el proceso judicial fue avanzando con el tiempo. Después de más de 2 años de litigio, en plena etapa de preventa de PlayStation 5 y retiro de la consola en conflicto, Sony Argentina llegó a un acuerdo. Los puntos más relevantes fueron:

  • Sony Argentina S.A. enviará un correo electrónico a los usuarios del servicio PlayStation Plus registrados en la República Argentina con suscripción activa al servicio PlayStation Plus bajo cualquier modalidad

  • Sony incluirá un banner en toda publicidad presente o futura que Sony realice solo sobre PlayStation 4 (no sobre PS5) en los sitios actuales que reemplacen de Sony Store Argentina, la tienda oficial de Sony en Mercado Libre Argentina, en los catálogos y revistas publicitarias que desarrolle y distribuya Sony dentro del territorio de la República Argentina y los correos electrónicos publicitarios o de ofertas. El banner debe contener: “ATENCIÓN. Para poder tener acceso a la totalidad de las funcionalidades online que presenta este producto, incluido el modo multijugador, deberás contar con una suscripción activa de PlayStation Plus, la cual se vende por separado y podrás adquirir en el PlayStation Store de tu región mediante tarjeta de crédito/débito/paypal o Voucher PSN. Para más información, hacé click aquí”
  • Sony deberá replicar todos los cambios en las tiendas físicas y virtuales del país
  • Una extensión gratuita por solo 7 días corridos de la suscripción para el acceso al servicio PlayStation Plus

Este acuerdo justo se presenta cuando Sony dejó de producir la consola, vende solo el stock restante, por lo que en la vida útil comercial figuró siempre la publicidad engañosa. Es muy probable que la publicidad física se cambie directamente por la de PlayStation 5.

Comentarios