País

Carpa de la resistencia en Beltrán

Son 190 los despedidos de Fabricaciones Militares en el país

Las plantas de Córdoba y Santa Fe son las afectadas. En Río Tercero, el aviso de las cesantías fue acompañado del envío de gendarmes. Los gremios prometen resistir. Por ahora, los empleados se mantienen firmes en los alrededores de las fábricas


La planta cercana a Rosario no es un caso aislado. Ya son 190 las cesantías en la empresa estatal Fabricaciones Militares a lo largo del país. En la ciudad santafesina de Fray Luis Beltrán son 49 los trabajadores despedidos. Otros 79 fueron comunicados en las instalaciones de la cordobesa Río Tercero, que en la misma provincia se suman a los 42 de Villa María. Otras 20 cesantías están denunciadas en la Sede Central de la compañía.

 

Con Gendarmería

El aviso de los despidos por parte del Ministerio de Defensa estuvo acompañado, en algunos casos, por el envío de fuerzas de seguridad. Un centenar de efectivos de Gendarmería se trasladaron en la mañana de este viernes a Río Tercero e ingresaron a la fábrica para “salvaguardar” las instalaciones. La irrupción de los uniformados sorprendió a los 300 trabajadores que en ese momento desarrollaban sus tareas en ese lugar. Dirigentes de ATE se reunieron con los responsables de la fábrica, quienes les comunicaron la decisión de Defensa de continuar con la reducción de personal.

Fray Luis Beltrán: resistencia en la ruta

Horas después, por la tarde, se conoció la contraparte en Santa Fe. Los trabajadores de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán cortaron entonces la ruta frente al acceso a la planta y prendieron fuego neumáticos. Se habían enterado de que los voceros de la empresa iban a dar a conocer qué cantidad de puestos laborales iban a dejar sin efecto. No fueron 30, como habían deslizado días antes, sino 49 personas a las que les habían renovado el contrato en enero.

En diálogo con El Ciudadano, el delegado de la planta, Pablo Torres, explicó: “El director José De Armas había dicho que eran 30, pero fue tan cobarde que ni siquiera salió a dar la lista. Vamos a reunirnos en asamblea y definir las próximas medidas de fuerza. Se lavan las manos e incumplen con lo que prometieron en diciembre”.

Los trabajadores de Beltrán mantienen un acampe en los alrededores de la planta. Al cabo de una asamblea convocada en la mañana de este sábado, decidieron permanecer en la zona con una “Carpa de la Resistencia” en la que ya comenzaron a recibir la solidaridad de organizaciones gremiales y sociales.

 

Zozobra en Córdoba

En las plantas de Villa María y Río Tercero se vivieron momentos de fuerte angustia al darse a conocer la lista de despedidos, mientras los empleados y sus familias se informaban si estaban dentro o fuera de la nómina de despedidos. Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, señaló que el director de la planta de esa ciudad les había comentado que “serían entre 50 y 100” de los 439 empleados.

Fray Luis Beltrán: echaron a 49 empleados de Fábrica Militar

La sangría laboral en Fabricaciones Militares no es nueva: en diciembre pasado Defensa cerró la planta de la ciudad bonaerense de Azul, lo que dejó sin empleo a sus 230 trabajadores. El mismo mes, a 25 contratados en Río Tercero y a 28 en Villa María, en Córdoba. En los últimos días, autoridades municipales e institucionales de la ciudad de Río Tercero elevaron un petitorio al gobierno nacional reclamando que no se tomen medidas de reducción de personal. Del reclamo participan todos los sectores políticos, incluidos los identificados con el oficialismo.
El intendente radical Alberto Martino se reunió el viernes último con el director de la fábrica, pero salió sin respuestas.

 

En San Juan esperan

Según dieron a conocer los trabajadores, la decisión oficial para la fábrica de Jachal en San Juan (la más chica del país) es reducir los costos. Si bien las autoridades reconocieron recientemente que se trata de una dependencia autosustentable, en diciembre hubo despidos y en la actualidad solo tiene 27 trabajadores. Por otra parte, hace dos meses fue retirado el servicio de seguridad que prestaba una empresa tercerizada, y algunos trabajadores de la planta fueron reasignados a tareas de seguridad y vigilancia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios