Espectáculos

Festival Otro Río

Paula Trama: “Somos una cadena de citas de canciones que amamos”

La formación porteña Los Besos toca este sábado por la noche por primera vez en Rosario en una fecha conjunta con Diosque. Su vocalista y líder, la también poeta Paula Trama adelanta detalles del show y de la historia de la banda, y ofrece algunas coordenadas respecto de su producción musical


Paula Trama empezó a tocar la guitarra a los 11 años. Corrían los 90 cuando su mamá le compró, no sin antes consultar con su tío que era el músico de la familia, una usada. Años después fue esa misma viola la que la acompañó en la secundaria y con la que amenizó los improvisados fogones en el recreo. “La sigo usando para componer”, dice ahora Paula, al tiempo que recuerda una infancia un tanto “obsesiva” con la música. 

“Era medio fanática de escuchar música, de escribir mientras escuchaba, de hacer anotaciones”, confesó la creadora en un diálogo con El Ciudadano.

Este sábado, esta poeta y cantautora oriunda de Buenos Aires llega a Rosario por primera vez con su banda, Los Besos, en el marco del Festival Otro Río, para mostrar su último disco, Copia viva, adelantar temas del próximo y repasar las viejas canciones, esas que tal como pasaba con las anotaciones de la infancia dialogan con otras de otros tiempos. Será una noche especial en la que Los Besos compartirá la velada con Diosque, que presentará su nuevo disco, Llanero, tan eléctrico como folclórico.

“Esa escucha melómana siempre fue muy importante porque para mí hay algo de responder y citar constantemente a otros”, confesó Trama acerca de su propuesta.

Los Besos inició su camino en 2010 como un trío acústico en el que los temas que Paula venía componiendo y cantando en solitario, “encontraron un formato de banda”.

“Ahí todavía tenía una esencia guitarrera bastante fuerte. Éramos un baterista, un bajista y yo con guitarra y voz. Después se sumó el actual tecladista que era el sonidista del grupo. Con ese formato grabamos un EP doble en 2012”, dijo sobre el inició discográfico de la formación que también integran Sebastián Rey, Fede Fragalá, Víctor Rallis, Ariel Chisleanschi y Pablo Berardi.

Paula siempre escribió, estudio Letras y editó los libros de poesía La yegua y el caballo no existen y Biblioteca Nacional. Al principio tocaba en eventos de lectura. Después la poeta fue dejando cada vez más espacio a la cantautora, aunque en la actualidad conviven. “Fue un pasaje gradual pero a la vez nunca terminó de darse como pasaje porque siento que tengo una pata en cada lado. Siempre escribí poesía, estudie Letras y tengo muchos amigos en el mundo de las lecturas. Entonces, después de leer, me invitaban a tocar unas canciones. Más allá de que Los Besos se desarrolló como banda con otra impronta poética yo sigo tocando en lecturas; sigo vinculándome con la escritura de la misma forma que antes. Hay una fantasía y un valor puesto en la palabra que es fuerte. Más allá de los contenidos, hay un trabajo intenso en el campo de las frases. No solamente abona al territorio musical y se vuelve subsidiario de la canción sino que se van formando a la vez, nunca se sabe bien donde termina uno y empieza el otro”, explicó.

“En Los Besos hubo una mutación sonora gradual”, expresó acerca de lo estilístico de la formación que hoy lidera. “Tuvo que ver con nuevas texturas y nuevos integrantes a lo largo del tiempo. Pasamos de ser un trío a ser cuatro, luego cinco y ahora y somos seis. También cada cual fue encontrando su lugar sonoro. La forma de componer persistió. Yo llevo una canción en su formato de letra y música y en el espacio del ensayo se va desarrollando su nuevo cuerpo ensanchado”, relató.

“Con la nueva formación también hay espacios más instrumentales. Se empezó a ensanchar de verdad el espacio sonoro. Siento que en ese sentido la banda tuvo un gran crecimiento; venía de una rusticidad que la asocio con algo más del gesto. Del estar cantando ahí pero no siempre dándole tanto valor a lo que estaba sonando. Muchas veces había algo gestual del estar cantando una canción que tenía ciertas frases que para mí tenían magia o provocación y en ese momento sobresalía eso gestual por encima de lo musical. Como algo que estaba más cerca del papel o de lo performático. Y este último disco (Copia viva) es el que siento que puedo escuchar como disco; lo disfruto musicalmente”.

El nuevo disco

En septiembre de 2018 se conoció el cuarto material de Los Besos cuyo título responde a ese diálogo entre canciones que Paula trae de su infancia: “Somos una cadena de citas de canciones que amamos. Una cadena de copias que se revitalizan en una canción nueva. Siento un poco eso: que no me interesa mucho la originalidad ni esa cosa individual de haber tenido una gran idea, sino que hay algo de sentir que uno vuelve a revisitar, pero cambiando de lugar o transformando las cosas que son influencias, cosas que dicen otros, como respondiendo o charlando con otras canciones”.

A la hora de enumerar las influencias de aquellos diálogos Paula nombra escritores y escritoras: “Tengo muchas influencias sobre todo literarias que son los puntapiés por los cuales me siento a escribir o a pensar una canción. Mis referentes de lectura son poetas como Cecilia Pavón, narradoras como María Moreno, Inés Acevedo, Paula Peyseré, Fernanda Laguna. En el mundo de la poesía y la escritura soy bastante heterodoxa. En el mundo musical también me gusta todo últimamente, y siempre las voces son lo que más me atrae, lo que más me influye. Soy muy amante de la voz de Blondie, de voces un poco engoladas que me hacen acordar al formato ópera de Nina Hagen. Siento que hay algo del sonido de la voz que va por encima del sonido de la banda. Por eso me da igual el género; me gustan Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y de la misma manera me gusta la ópera y el rock”.

En su show local, Los Besos presentará Copia viva, repasará su carrera y adelantará temas de su próximo material. “Es un disco que salió de la galera y que lo estamos precalentando. Va a seguir ahondando en este sentido de ampliar el mundo sonoro que venimos explorando y, como siempre, con el mundo de la poesía en el que estamos instalados”.

Respecto de cuál es ese mundo sonoro, detalló: “Hay varios elementos que podría señalar. Siento que está atravesado por un pop-rock de guitarra, una tradición que tiene la voz por delante y todo se va amalgamando en eso. Pero también hay una especie de cosmología nueva que tiene que ver con algo más glamoroso que aparece en las teclas, en esas texturas de los vientos y los coros que aportan algo un poco más profundo o una especie de nueva profundidad y nuevos paisajes”.

Para agendar 

En el marco del Festival Otro Río, este sábado a las 21 en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza compartirán fecha las bandas Los Besos y Diosque. Las entradas, a precios populares, se adquieren en la boletería de la sala

Comentarios