Gremiales, Política

Pelea de bolsillo

“Somos la única provincia del país sin aumento salarial”, dijo Alesso al pedir por paritaria docente

La titular de Amsafé reiteró reclamo al gobierno de Santa Fe por la suspensión unilateral de las negociaciones, que incluyen el sueldo, y marcó: “Nuestro salario atrasa, como mínimo un 20 por ciento, a lo que hay agregarle el desfasaje inflacionario"

Fotos: Franco Trovato Fuoco

“Los docentes siempre asumimos nuestro compromiso”, dijo enfáticamente este jueves Sonia Alesso, titular de Amsafé y Ctera, en el marco del lanzamiento de un petitorio formulado entre las y los docentes donde se exige la convocatoria a la paritaria salarial del sector.

“Nuestro compromiso, que ratificamos todos los días, es con las pibas y pibes de todas las escuelas, lo es con la educación pública, pero también con las maestras y maestros que ponen el cuero mas allá de una orden ministerial”, y continuó: “Por eso exigimos la paritaria salarial provincial que el gobierno suspendió de manera unilateral, tanto para jubilados como para activos”.

Y agregó: “Nuestro salario atrasa, como mínimo un 20 por ciento, a lo que hay agregarle el desfasaje inflacionario. Desde diciembre no tenemos ningún aumento. Somos la única provincia del país sin aumento salarial”.

Alesso planteó, además, que desde el Ministerio de Educación provincial “se tomaron decisiones normativas inherentes a la evaluación y al trayecto educativo sin consulta ni participación docente”.

En este contexto, la dirigente gremial recordó el rol clave de las maestras y maestros en el funcionamiento de los comedores escolares, de la copa de leche y un amplísimo abanico de trabajadores que ofrecen a realizar trabajo voluntario en situaciones de extrema pobreza.

“Los docentes también padecemos la pandemia pero no nos escondemos, asumimos nuestro compromiso, nuestro trabajo se ha multiplicado. El teletrabajo implica más carga horaria y también más gastos, como teléfonos celulares y conectividad a internet, que sale de los bolsillos de los docentes”, describió.

El petitorio reclama el funcionamiento pleno de los comités mixtos de salud y seguridad, porque ese es lugar para revisar las condiciones de trabajo, que no son otra cosa que las reiteradas carencias edilicias de las escuelas sumadas a los problemas de gas, luz y agua.

En este sentido, Alesso señaló que, tras un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se acordó una reunión para este viernes, en el marco de la paritaria nacional, para abordar la problemática de las condiciones de trabajo a escala nacional.

 

“Otro de los temas abordado con Cafiero fue la situación de los docentes reemplazantes, los cuales están sin salario y sin trabajo desde diciembre último, esta situación es muy grave y debemos encontrar una solución ya”, alertó la titular de Ctera.

Consultada sobre el regreso a las aulas, Alesso remarcó que también en esa decisión deben participar los docentes, “para eso están los comités mixtos”, pero la decisión final la debe aportar los científicos: “Queremos, con garantías de salud para las pibas y los pibes, queremos, con garantías de salud para toda la comunidad educativa, por eso nos interesa más el cómo volvemos que el cuándo”.

El combo de reclamos, una vez más, excede largamente la cuestión salarial, pero claro, sin plata en el bolsillo la situación se agrava a limites cuasiimposibles de transitar.

Un dato para no olvidar: en Rosario algo más del 70 por ciento de los docentes es mujer y a escala provincial llega al 80 por ciento. Las desigualdades también operan entre los docentes, la doble tarea, como madres y maestras, se expresan en la cotidianidad de manera brutal. No está mal recordar: no es amor, sino trabajo no remunerado.

Comentarios