Ciudad, Sociedad

Corte Suprema en Rosario

Somaglia: “La causa Alvarado describe la forma en que se gestó el narcotráfico en la ciudad”

El secretario de Justicia de Santa Fe dijo que “es responsabilidad de los tres poderes la lucha contra el narcotráfico. Les pido a los fiscales provinciales que revisen el accionar de numerosos agentes policiales en el marco de la causa de Esteban Alvarado"


El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, analizó el paso de la Corte Suprema de la Nación por Rosario: “Es responsabilidad de los tres poderes la lucha contra el narcotráfico”, aseguró. Y dijo: “Les pido a los fiscales provinciales que también revisen el accionar de numerosos agentes policiales en el marco de la causa de Esteban Alvarado”.

Y amplió: “En primer lugar, quiero destacar que los tres poderes del Estado de deben atender sus responsabilidades concretas. Uno se pregunta acerca de la precariedad de la justicia federal y por qué dejaron transcurrir tanto tiempo hasta que se llegó a esta situación. El objetivo es mejorar las estructuras en los tres poderes del Estado, y satisfacer la necesidad de cubrir vacantes de jueces federales en la provincia”, explicó el secretario de Justicia de Santa Fe.

Remarcó Somaglia, en declaraciones a LT8, que “todas las fuerzas políticas deben asumir la responsabilidad que les compete, esta situación que asume Rosario vinculada al narcotráfico, constituye un flagelo nacional”.

En ese sentido, el funcionario provincial, sostuvo que “la causa Alvarado es un relato sobre el origen del narcotráfico en Santa Fe, se podría escribir un libro sobre esta causa, y el tema de la responsabilidad de agentes federales. Ahora, la justicia federal es la primera vez que visibiliza la labor que está haciendo. El origen de todo tiene que ver con la política criminal en relación al narcotráfico. Pienso que se debe proteger a los fiscales a nivel provincial”.

“Ayer el doctor Lorenzetti, llamó la atención a la Corte sobre las políticas de Estado. El gobernador de Santa Fe tomó la la decisión política de instalar esto a nivel nacional. El gobierno provincial también insiste en la construcción de cárceles federales en Santa Fe. Se necesitan crear muchos más juzgados, así como muchas más fiscalías y recursos para las cárceles”, aseguró Somaglia.

Y cerró: “El decaer de la justicia federal vine desde 1985, esto ha explotado y desnudado la precariedad del sistema y la cualidad de algunos agente federales que no han estado a la altura de lo que se demandaba. Hay agentes de la policía de la causa Alvarado en los últimos diez años que deben ser investigados”.

Comentarios