Espectáculos

Entre el drama y la ciencia ficción

Sólo tres estrenos renuevan la cartelera esta semana

La cantante Lali Espósito encabeza el elenco de "Acusada" el film argentino que este jueves llega a las salas locales junto a "La Esposa" y "Hotel de Criminales"


Acusada

La convocante cantante pop Lali Espósito vuelve a su rol de actriz para, junto a un gran elenco que conforman Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego y con la participación de Gerardo Romano y Gael García Bernal protagonizar Acusada, el drama nacional de Gonzalo Tobal que se podrá ver en los cines del país luego de pasar por el Festival de cine de Venecia y el de Toronto.

Acusada, la segunda película de Tobal, cuenta la historia de Dolores Dreier, una chica que vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la pone en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad.

Dolores se prepara para el juicio, aislada en su casa, mientras su familia funciona como un equipo dispuesto a todo para defenderla. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y las sospechas aparecen en el seno familiar. A medida que la presión aumenta y el veredicto se acerca, en la familia se crea una enorme tensión. Es así como acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió ese fatídico día.

El misterio alrededor de la verdad es la clave de la trama de <Acusada<. Se trata de una verdad que se va construyendo en el terreno de los discursos, las relaciones interpersonales, los viejos rencores, la envidia, las conveniencias. Es que la verdad es esa cosa tan cercana y tan esquiva, deseada y temida al mismo tiempo. En el film, la protagonista es mujer, de clase media, joven y bella, todos elementos que vuelven atractivo el caso para los medios. Por esto mismo, el planteo no está para nada alejado de la realidad. Pero a diferencia de lo que suele suceder cuando el supuesto asesino es un hombre, todo lo contrario ocurre cuando la que mata es una mujer: los flashes están puestos en la victimaria, como ocurrió con el reciente caso de Nahir Galarza.

“Es un elemento más que nos demuestra cómo funcionamos como sociedad, cómo funcionan los medios, que es en algo que la película hace mucho foco. Cómo nos cuentan las historias y qué creemos de esas historias. Creo que de una manera inconsciente, en la película se está contando que esta chica no deja de ser una chica, porque lo cierto es que nadie sabe si es inocente o culpable. Ella está en su cuarto, en un frágil estado emocional, y cuando prende la tele es la asesina maldita, aún sin saber si es así o no”, contó Lali Espósito.

“Fue un verdadero honor ser parte de una selección tan destacada del cine mundial, rodeado de tantos nombres que admiro. No tengo más que un enorme agradecimiento para con todos los que hicieron posible la película. Estamos muy orgullosos de la película que logramos y tengo una gran expectativa por empezar a compartirla con el público”, expresó a su tiempo el director Gonzalo Tobal quien, previamente, dirigió Villegas, su ópera prima, que se estrenó en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cannes en 2012. Y antes desarrolló una exitosa carrera como director de cortometrajes con los que participó en Cannes en 2007 y 2010.

Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

 

La Esposa

Otra novedad de la semana es La Esposa, un drama que tiene a Glenn Close y Jonathan Pryce en los roles principales y que sirve para poner sobre la mesa el rol de la mujer en ciertos matrimonios, apostando en este caso a una mirada totalmente femenina.

La trama de La Esposa sigue a un escritor que se entera telefónicamente que va a recibir el Premio Nobel de Literatura y viaja a Suecia junto con su esposa e hijo. La película tiene también en su elenco a Christian Slater como un periodista detrás del escritor, tratando de escribir una biografía.

Joan (Glenn Close) lleva 40 años casada con David Castleman (Jonathan Pryce), un exitoso novelista estadounidense que llegó a la cúspide de su carrera. Pero el viaje a Estocolmo gatilla en Joan el renacer de antiguos sentimientos y ambiciones que se vieron eclipsados por su apoyo a David desde que lo conoció como su alumna.

“Intenté entender de dónde saca el valor una esposa como ella, que tiene que pasar por todo lo que pasó, y encontré que la clave de su fuerza radica en la confianza que transmite a su familia. Lo que ella hace es increíble porque la historia se sostiene en sus acciones y decisiones. Es una mujer inteligente y de gran belleza que sacrificó sus ambiciones y su talento durante cuatro décadas”, afirmó Close.

La esposa, basada en la novela homónima de la escritora estadounidense Meg Wolitzer, se estrenó el año pasado en el Festival de Toronto.
Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

 

Hotel de Criminales

El productor y guionista Drew Pearce (Iron Man 3) debuta en la dirección con Hotel de criminales, película basada en un guion propio y con un reparto formado por Dave Bautista y Jodie Foster, entre otros. En el 2028 funciona en Los Ángeles el Hotel Artemis, un hospital privado para criminales donde una enfermera se encarga de curarlos y esconderlos de la policía. Es la tercera noche de disturbios en la ciudad y la policía está golpeando a los manifestantes cuya única demanda es agua limpia. Lo que parece un día normal con un grupo de criminales buscando asilo de los enfrentamientos diarios entre manifestantes y policías terminará demostrando lo contrario cuando el cabecilla mafioso más importante de la ciudad pide ser atendido ahí.
Showcase, Hoyts, Village

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios