Región

Lista corta

Sólo se anotó uno de cada cuatro adolescentes que pueden recibir la vacuna Moderna en Santa Fe

Son las cifras oficiales a este jueves. Hasta ese día, se habían inscripto 20.429 chicos y chicas de entre 12 y 17 años con comorbilidades, de un total estimado en 80 mil en toda la provincia. En la misma jornada, se aplicaron 9.591 primeras dosis del desarrollo estadounidense


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este jueves que hasta ese día se habían anotado 20.429 adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades del total aproximado de 80 mil que estiman las autoridades sanitarias como  población objeto para la aplicación de la vacuna Moderna contra el covid-19.

Se trata de la fase de la campaña de vacunación abierta tras la donación a la Argentina de 3,5 millones de dosis del desarrollo farmacológico estadounidense, por parte del gobierno de Washington. En Santa Fe, están dispuestos centros de aplicación en 44 ciudades y comunas. Entre ellas, Rosario, donde se definió a los hospitales de niños Víctor J. Vilela y Zona Norte como los sitios de inoculación.

El Consejo Federal de Salud, que reúne a los ministros del área de las provincias y Nación, resolvió que la vacuna de Moderna, en una primera etapa, se aplique a los chicos y chicas de entre 12 y 17 años con una serie de factores de riesgo que fueron especificados en detalle. Las prioridades, como en otros grupos, se establecen por nivel descendiente de edad.

Pese a las campañas públicas, que en Rosario incluyeron a la Universidad Nacional de Rosario, para convocar a los adolescentes, esos mensajes no surtieron, hasta el momento, el efecto deseado. Las autoridades de todos los ámbitos resaltaron que si bien se trata de un grupo de menor riesgo en relación a desenlaces fatales por un contagio, esto es relativo y en términos individuales. Con la mirada centrada en lo colectivo, se trata de una franja etaria que por sus características es potencialmente más propagadora del virus. Un escenario más grave ante el avance de la variante delta en el país, más contagiosa que el resto de las mutaciones del sars-cov-2.

Este jueves, según datos del Ministerio de Salud santafesino, se aplicaron en la provincia 9.591 primeras dosis de Moderna en el grupo de 12 a 17 años con comorbilidades. Unos 124 menores figuran como “pendientes” en el balance oficial, porque se inscribieron, recibieron el turno pero no se habían presentado al vacunatorio designado.

La vacuna estadounidense Moderna recibió la aprobación para ser aplicada en personas a partir de los 12 años, con lo que se abrió la posibilidad de ampliar la cobertura de protección conta el coronavirus. Es una plataforma con tecnología de ARN mensajero, como el desarrollo de Pfizer, y ambas comparten similar respuesta inmunitaria. En los ensayos clínicos a gran escala, mostró un 94,1% de efectividad para evitar infecciones y 100% en prevención de cuadros graves de covid-19 en la franja etaria de 12 a 17 años.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que la vacuna Moderna también se aplicará , con una distribución de 117.600 dosis, para los mayores de 50 años con comorbilidades que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V. Se comenzará por quienes hayan sido inoculados con el desarrollo de Rusia hace más de tres meses. “Recibirán su turno y se les avisará la vacuna que se les colocará”, refirió la funcionaria.

Al respecto, Martorano explicó que “es una muy buena combinación porque ya Sputnik está basada en este concepto de combinación de vacunas, por los diferentes adenovirus”.

 

Comentarios