Edición Impresa, Gremiales

Pelea de bolsillo

Sólo se admitirán urgencias en la Salud municipal


Distintos sectores gremiales continúan con sus peleas salariales durante esta semana. Uno de los conflictos se da en el sector de la Salud Pública, donde jueves y viernes se resentirá la atención en efectores municipales. En tanto, en el sector metalúrgico, medidas de fuerza anunciadas por la UOM que iban concretarse ayer quedaron postergadas por una nueva conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Sindicato de Médicos (Amra) seccional Santa Fe confirmó que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales, resolvió continuar con el plan de lucha por el pago diferenciado de los días feriados. En ese marco, mañana las guardias de los hospitales públicos municipales como el Heca, el Vilela, el Roque Sáenz Peña, entre otros, quedarán restringidas y sólo atenderán casos de urgencias.

Para el viernes el gremio resolvió directamente llamar a un paro por 24 horas en reclamo del blanqueo del adicional profesional sanitario “en todos los hospitales públicos y centros de atención `primaria de la salud. La modalidad de la protesta será sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención sólo de los casos de urgencia.

En tanto, otro conflicto que está sin resolverse es el de los metalúrgicos, que reclaman un 30% de aumento. La cifra sigue a una distancia insalvable del último ofrecimiento patronal,  22 por ciento. En ese marco, ayer iban a concretarse paros de media hora por cada hora de trabajo en establecimientos de todo el país, pero la conciliación frenó la medida.

Alivio de ceramistas

El Sindicato Ceramista logró acordar un convenio con las firmas Cerámica Fighiera, Cerámica Arroyo Seco y Cerámica del Sur y el Ministerio de Trabajo de la Nación frente a las importaciones de materiales y productos terminados que impactan con despidos y suspensiones. El acuerdo compromete la llegada de “Repros exprés” a las empresas firmantes. “Es muy importante para nosotros dar tranquilidad a los trabajadores en su estabilidad laboral y estas firmas avanzan en ese sentido”, dijo Juan Moreyra, secretario general del gremio.

Adicciones: abren inédito abordaje

El Sindicato de Trabajadores Telefónicos de Rosario (Sitratel) y empresa Telecom lanzaron un programa conjunto para abordar en los lugares de trabajo la problemática de adicciones. El plan es trabajar sobre casos de consumos problemáticos en el personal con la lógica de proteger y asistir a quien lo padezca, garantizando “que no corra riesgo su fuente laboral”.

Según se difundió el comité mixto de higiene y seguridad de la firma de telecomunicaciones implementará herramientas para contener a trabajadores que tengan problemas de adicciones, “Queremos generar canales entre trabajador, paciente y empresa que faciliten el abordaje de la problemática y de esa manera poder responder con mejores condiciones en el ambiente laboral”, explicó el secretario general de Sitratel, Claudio César.

“Lo mas importante es el trabajador. Y es importante ayudarlo y no estigmatizarlo o que pueda estar en riesgo su fuente laboral. Es una obligación contribuir a la recuperación del compañero y fundamentalmente evitar la estigmatización de parte de la empresa o compañeros”, insistió el dirigente sindical.

Para el trabajo en conjunto, desde el comité mixto se generaran campañas de divulgación sobre herramientas disponibles que pueden ser útiles en ambientes laborales para la contención de empleados que padezcan la problemática. Y además, entregar información a todos los trabajadores “para responder con conocimiento sobre el tema y así poder ayudar a quien lo necesite”, explicaron desde el gremio telefónico.

Comentarios