Edición Impresa

Sólo falta un candidato

Lanzados oficialmente o no, ya están los nombres de todos los que pretenden ser intendente de Rosario, tanto por el Frente Progresista como por el PJ. El único que falta es el que impulsará Miguel Lifschitz.

Tras un largo tiempo de declaraciones de ocasión, lleno de frases que no eran más que puntapiés hacia adelante, la política local entró en las últimas semanas en un proceso de aceleración, con lanzamientos y definiciones que llamaban a entrar en la recta final del posicionamiento de candidatos a la intendencia. Con el 21 de febrero de 2011 como horizonte para el cierre de las listas, son pocas las incógnitas que deja a esta altura el escenario electoral rosarino.

La más importante, quizá, sea la definición del candidato del intendente Miguel Lifschitz, si es que finalmente tiene uno propio. Circulan algunos nombres del “riñón”, pero ninguno de ellos ha sido confirmado todavía. El actual secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, y la concejala Clara García, son los que hasta ahora están en danza, aunque ninguno de ellos recibió todavía la bendición del actual intendente, que sigue mirando encuestas donde él sale muy bien parado pero el resto no asoma con fuerza.

Lo que sí está claro en el PS son otros nombres: el concejal Miguel Zamarini y el diputado Raúl Lamberto. El presidente del Concejo se lanzó con un acto en el Mercado de Productores, con la presencia del senador nacional y presidente del partido. Lamberto está todavía ocupado con el día a día de la Legislatura mientras espera el desarrollo de la interna del socialismo y los movimientos de Binner y Lifschitz.

En el resto del Frente las cosas están claras: el diputado provincial Pablo Javkin, del ARI, fue el primero en lanzarse, hace ya un buen tiempo. Su proyecto de boleta única, aprobado en la Legislatura, le acaba de dar un fuerte espaldarazo. Otra legisladora provincial, Mónica Peralta, representante local del partido GEN, de Margarita Stolbizer, también presentó candidatura oficialmente.

Por el lado del otro socio mayoritario del Frente, la UCR, el candidato no parece ser otro más que el concejal Jorge Boasso, resistido por una parte del partido, que a la vez no logra encontrar un representante de peso y con nombre como para competir. “Me lanzo en febrero, y al que no le guste mi cara que se presente”, desafió el hombre que fuera bendecido por el candidato radical a la gobernación, Mario Barletta. Hasta aquí el Frente Progresista.

Por el lado del PJ, todo parece indicar que irán con listas diferentes el reutemismo y el rossismo. Los caminos, hoy por hoy, llevan más a la separación que a la unión, aunque habrá que esperar hasta el final para saberlo.

De ser así, en la interna del kirchnerismo competirán dos, lanzados ambos recientemente con la bendición del diputado nacional Agustín Rossi: el histórico Héctor Cavallero, ex intendente, hoy concejal, y Juan José Giani, uno de los actuales directores del Enress. María Eugenia Bielsa, a la luz de la candidatura de su hermano Rafael a gobernador, vuelve a quedar postergada, bajo el mismo paradigma de 2007: “Dos Bielsa son mucho”.

Por el reutemismo tampoco hay muchas dudas: el hombre elegido es el concejal Diego Giuliano, quien no hizo lanzamiento oficial pero ya tiene logo, eslogan y estética de campaña en todas sus comunicaciones. Falta saber allí qué pasará con la apertura que se mostró en algún momento hacia sectores del obeidismo, el PRO, el PDP y el ARI.

Comentarios

10