Espectáculos

La cartelera se renueva

Sólo cuatro estrenos de cine en la última semana del año

"Terremoto" y "Bumblebee", que tuvo su preestreno ayer, encabezan las novedades de esta semana entre las que también se cuentan la comedia francesa "Enamorado de mi mujer" y el drama Iraní "Tres rostros"


El gran terremoto

Dirigida por John Andreas Andersen, el film Terremoto se conoce este jueves en los complejos de cine locales como una de las novedades más importantes de la última semana del año.

Se trata de la segunda parte de la famosa película de origen noruego que en Latinoamérica se conoció como La última ola. Aquella exitosa película que remitía al cine catástrofe en su versión escandinava y que contó con una gran producción de dimensiones hollywoodienses se conoció en 2015.

Ahora, la trama vuelve a centrarse en Kristian Eikjord, el geólogo de una estación de monitoreo de Geiranger, un pueblito enclavado en un fiordo que se transformó en héroe por avisar acerca de la llegada de un tsunami.

Tras sobrevivir a esa catástrofe, Kristian y su familia se mudaron a la capital, un lugar sin peligro de tsunamis pero no de terremotos.

La familia pasa sus días con tranquilidad hasta que un grupo de científicos detecta señales de que un sismo de gran magnitud está a punto de acontecer y que el desastre que podría generar sería de consecuencias inimaginables.

El film rememora un temblor de magnitud 5.4 que sacudió a Oslo en 1904 con epicentro en la Fosa de Oslo que corre debajo de la capital noruega. Después traslada al espectador al presente donde un grupo de científicos tiene la sospecha de que algo similar volverá a ocurrir allí.

Protagonizada por Kristoffer Joner y Ane Dahl Torp, la película muestra cómo los geólogos buscan tener precisiones sobre lo que va a ocurrir, un gran terremoto que puede llegar en 100 años, una década o al día siguiente.
Showcase, Hoyts, Village

Bumblebee

Singular mezcla entre un clásico de ciencia ficción y una animación con deslumbrantes efectos especiales, se conoce este jueves en los complejos de cine locales el tanque estadounidense Bumblebee.

Si la saga clásica Transformers se había basado en la acción frenética, el ruido constante y la adrenalina en su máxima expresión, Bumblebee adopta un novedoso punto de vista a partir de esa misma saga al inspirarse en las comedias y los films de aventuras que popularizaron en los años 80, entre otros, directores como Steven Spielberg.

De hecho, la película comienza en 1987 con la caída de Cybertron, después de que los Decepticons hubieran conquistado el planeta natal de los Transformers. Frente a esta situación, Optimus Prime decide enviar un Autobot a la Tierra para protegerla de una posible invasión de los Decepticons. Sin embargo, Blitzwing sigue al Autobot hasta la Tierra. Y antes de que pudiese terminar con él, el Autobot B-127 sufre un fallo crítico del núcleo de memoria y se esconde bajo la apariencia de un viejo Volkswagen Beetle de color amarillo.

Es así como un tiempo más tarde aparece en su vida Charlie Watson. Se trata de una joven de 18 años amante de The Smiths, apasionada mecánica y trabajadora ocasional en un puesto de comidas rápidas que, como mandan los arquetipos de la adolescencia, no logra encontrar su lugar en la California de los dorados 80.
Marcada además por la muerte de su padre, Charlie encuentra en un desarmadero al pequeño auto amarillo con las llaves puestas. Pero se trata de algo así como el “disfraz” ante el mundo de Bumblebee, un autobot (facción de robots sensibles del planeta Cybertron en <Transformers<) que se refugió en la Tierra huyendo de la extinción de su especie en la otra punta de la galaxia.

Ya en su casa, la joven le enseña a hablar al autobot a través de la radio y le da el nombre de Bumblebee. Pero mientras lo repara activa por error una baliza que pone sobre aviso a los Decepticons sobre su ubicación y es allí donde comienza la gran aventura.

El film, protagonizado por la ascendente Hailee Steinfeld cuenta con la dirección de Travis Knight y las actuaciones, en roles secundarios, de John Cena, Pamela Adlon y Kenneth Choi.
Showcase, Hoyts, Village

Enamorado de mi mujer

El film francés Enamorado de mi mujer, una comedia dramática dirigida por el consagrado actor galo Daniel Auteuil centra el foco de su trama en Daniel, un hombre con una gran imaginación y un mejor amigo algo complicado.

Después de algunos años sin verse, estos amigos se reencuentran de manera casual por la calle y deciden organizar una cena de parejas.

Daniel (Auteuil) irá con su mujer Isabelle (Sandrine Kiberlain) y Patrick (Gérard Depardieu) con su nueva novia, mucho más joven que ambos.

En el transcurso de la comida, Daniel se verá atrapado entre su esposa, que lo conoce de memoria, y sus fantasías con Emma (Adriana Ugarte) la joven novia de su amigo. Los sueños y la realidad empezarán a mezclarse lentamente en las charlas de sobremesa en las que Daniel parece no poder parar de imaginar una aventura con la joven.

Pero el conflicto comienza a agravarse cuando Isabelle descubre las intenciones de su marido y los desopilantes encuentros y desencuentros entre él y Emma.
Se trata de la cuarta película de Auteuil, una adaptación de la obra de teatro de Forian Zeller sobre el amor, el deseo y los celos.
Showcase, Hoyts, Village, Del Centro

Tres rostros

Tres actrices en diferentes etapas de sus carreras. Una de antes de la Revolución Islámica de 1979, una estrella popular de la actualidad conocida en todo el país y una joven que desea asistir a un conservatorio de teatro son los Tres rostros a los que alude el título del nuevo film de Jafar Panahi que se conoce el jueves en Rosario.

Con las actuaciones de Behnaz Jafari, el propio Jafar Panahi y Marziyeh Rezaei, este drama de origen iraní ganó el premio a mejor guión en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

La película comienza cuando una famosa actriz iraní recibe el video inquietante de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora.
Entonces pide a su amigo, el director de cine Jafar Panahi, que la ayude a entender si se trata de una manipulación o de un caso real. Juntos emprenden un camino hacia la aldea de la chica en las remotas montañas del Noroeste, donde las tradiciones ancestrales continúan rigiendo la vida local.

De la mano de este film, el talentoso Panahi continúa desafiando la inhabilitación para hacer cine que el régimen iraní impuso sobre él en 2010. En las tres primeras películas de este periodo su cámara permanecía dentro de un único espacio cerrado (en Esto no es una película, Closed Curtain y Taxi Teherán), pero ahora, su cuarta producción transita a lo largo y ancho de una aldea en las montañas.
Del Centro

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios