Edición Impresa

Esto que nos ocurrió

Sólo con la pluma y la palabra

Hoy se conmemora el Día del Periodista, en recuerdo de la aparición del primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”.


El jueves 7 de junio de 1810 se publicó el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, periódico semanal y vocero del primer gobierno patrio argentino, que había sido fundado con el fin de que “anuncie al público las noticias exteriores e interiores que deban mirarse con algún interés”. Su redacción había sido encomendada a Juan José Castelli, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

En conmemoración de este hecho, durante el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Buenos Aires el 7 de junio de 1938 se instituyó esta fecha como el Día del Periodista.

En este sábado 7 de junio de 2014, les propongo repasar un puñado de frases sobre el periodismo y los periodistas. Frases elegidas al azar. Elogiosas unas, admonitorias otras. Para compartir o rechazar, para sonreír o reflexionar. Desordenadas, contradictorias. Con la esencia del caos cotidiano de una redacción:

-“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. (Gabriel García Márquez).

-“Hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás, es un abanico o es una pistola, y podés utilizarla para producir resultados tangibles, y no me refiero a los resultados espectaculares, pero con la máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda”. (Rodolfo Walsh).

-“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. (Ryszard Kapuscinski).

-“El periodista es un profesional que sabe un mar de cosas, pero de sólo centímetros de profundidad”. (Viejo adagio).

-“Los periodistas son como prostitutas: cobran por algo que todo el mundo hace gratis, que es comunicarse”. (Javier Candiera).

-“El periodismo consiste esencialmente en decir «lord Jones ha muerto» a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”. (Gilbert Keith Chesterton).

-“El periódico es una tienda en las que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere”. (Honoré de Balzac).

-“No dejes que la realidad te estropee una buena noticia”. (Vieja e irónica máxima del periodismo amarillista).

-“Rezo por los periodistas que, a veces, se meten a profetas en lugar de limitarse a ser cronistas de la realidad”. (Papa Juan XXIII).

-“Cuando uno termina de escribir, se siente tan vacío (y a la vez tan lleno) como cuando ha hecho el amor con alguien a quien ama”. (Ernest Hemingway).

-“Más que periodistas imparciales lo que hace falta son periodistas honestos”. (José Luis Cebrián).

-“Habiendo fracasado en todos los oficios, decidí hacerme periodista”. (Mark Twain).

-“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre”. (Albert Einstein).

-“Utilizar frases cortas, simples e inteligibles. Evitar la forma pasiva si puede usarse la activa. No emplear dos palabras cuando una sola es suficiente. Recurrir a un lenguaje descriptivo, directo y funcional. Usar verbos con frecuencia para transmitir una idea de acción. Evitar los adjetivos, salvo aquellos que signifiquen algo preciso. Huir de todo artificio retórico. Enfocar las cosas positivamente, diciendo lo que hay en lugar de lo que no hay”. (Resumen de las reglas fundamentales del Kansas City Star que recibió Ernest Hemingway al entrar a ese periódico estadounidense en 1917).

-“A veces ser el último en informar es mejor que estar equivocado”. (Diario Chicago Tribune, el 3 de noviembre de 1948, luego de dar erróneamente por ganador al republicano Thomas E. Dewey en vez de quien había sido elegido para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, el demócrata Harry S. Truman).

-“Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”. (Máxima del Chicago Tribune).

-“Aquí no toleramos los errores y cuando los descubrimos no descansamos hasta corregirlos”. (Joseph Pulitzer).

-“Periodismo: lanza la mierda y lávate las manos”. (Roger Wolfe).

-“Medios de comunicación es sólo una palabra que ha venido a significar mal periodismo”. (Graham Greene).

-“El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto”. (Francisco Umbral).

-“Los periodistas son quienes reparten cizaña en la vida moderna”. (Pablo Picasso).

-“Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar hoy ya de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente”. (Helmut Schmidt).

-“La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída”. (Oscar Wilde).

-“Nunca preguntes con qué se hace una salchicha, y mucho menos una nota periodística”. (Frank Lindner).

-“Con el periodismo ha surgido un cuarto poder”. (Thomas Carlyle).

-“La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas”. (Pierre Bourdieu).

-“No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa”. (Arturo Jauretche).

-“Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. (Truman Capote).

-“El periodismo acanalla la prosa”. (Jorge Luis Borges).

-“Siempre es mejor hacer las noticias que leerlas”. (Winston Churchill).

-“Sentado en mi escritorio veía que estaba rodeado por periodistas. Maestros, en realidad. Cada tanto alguno se levantaba de su escritorio y venía a mirar lo que yo escribía. Y me corregía. Y, al día siguiente, cuando la nota ya estaba publicada, cualquiera de ellos se me acercaba para darme su impresión. Así fui construyendo mi profesión. Esto cambió, lamentablemente. De pronto vino un tiempo en que muchos chicos jóvenes ponen cara de estar de vuelta en todo sin haber ido a ninguna parte”. (Ulises Barrera).

-“Sin archivo no hay periodismo”. (Dante Panzeri).

-“Una de las cosas lindas que tiene el periodismo es que se tiene revancha todos los días; tal vez hoy uno escribió una nota que estuvo bien y lo felicitaron o lo compararon con Gardel. O por ahí hubo un concepto equivocado. Pero como ese diario se tira, al otro día nadie se acuerda. Esto también te vacuna, y viene muy bien un sopapeo de ese tipo”. (Juan Sasturain).

-“Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento”. (Domingo Faustino Sarmiento).

-“Un texto es un picnic en el que el periodista lleva las palabras y el lector los sentidos”. (Tristan Todorov).

-“Creo que a nosotros nos ha tocado la horrible misión de asistir al crepúsculo de la piedad, y que no nos queda otro remedio que escribir deshechos de pena, para no salir a la calle a tirar bombas o a instalar prostíbulos”. (Roberto Arlt).

-“Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”. (Oscar Wilde).

-“Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”. (Arthur Miller).

-“La gente generalmente confunde lo que lee en los periódicos con las noticias”. (Abbott Liebling).

-“Nadie que no haya nacido sólo para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede ni un instante de paz mientras no vuelva a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”. (Gabriel García Márquez).

Comentarios