Espectáculos

Domingo 28 de agosto, a las 12 y 13.30

“Solitude”, danza clásica un mediodía de domingo en el centro antiguo de Rosario

El Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Clásica del Instituto Superior Provincial “Isabel Taboga” pondrá en escena un conjunto de coreografías con dirección de María Lorena Concari, inspiradas en en un disco integrado por obras compuestas por Gastón Bozzano con orquestación de Marcelo Ajubita


Un domingo al mediodía, en un espacio abierto del centro antiguo de Rosario, el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Clásica del Instituto Superior Provincial “Isabel Taboga” pondrá en escena Solitude, un conjunto de coreografías que reunirá a veintidós bailarinas, bajo la dirección de María Lorena Concari. La cita será este domingo, 28 de agosto, en la Playa de Estacionamiento de Sarmiento 1160 y en dos funciones: a las 12 y a las 13.30.

“Este proyecto comencé a pensarlo antes de la pandemia, enfocada en la idea de la soledad como una expresión de libertad, como la posibilidad de elegir. Luego vino la pandemia, la cuarentena, y aquella idea se tiñó de oscuridad”, reflexiona Concari. “Pero el tiempo pasó –continúa la bailarina y directora–, la pandemia terminó, escuché la música del disco Los Vagabundos del Dharma, la vinculé con la idea inicial y empezamos a trabajar sobre ella; tiempo después vi la playa de estacionamiento que ahora será escenario para representarla, pensé en esa rusticidad, en una mañana de invierno; todo empezó a motivarme cada vez más y todo cerró…”.

Los Vagabundos del Dharma (El Qubil, 2021) es un disco de música para cuarteto de cuerdas integrado por obras compuestas por Gastón Bozzano, con orquestación de Marcelo Ajubita e interpretadas por el Cuarteto Untref. Sobre estas piezas musicales, y sobre el “Concierto Nº 2” de Sergei Rachmaninov, se dibujaron las coreografías que se bailarán el domingo.

“El diseño de las coreografías tiene que ver con esa idea de soledad, también de libertad, según la cual cada bailarina partió de un camino propio. El desafío era ver si esos discursos propios se vinculaban en el hacer para construir una red que, finalmente, desembocara en la coreografía. Y así fue”, dice Concari.

El Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Clásica del Instituto Provincial “Isabel Taboga” es, desde 2011, una instancia de convocatoria en la cual egresados de la institución pueden aplicar para desarrollar un proyecto durante dos años; los seleccionados tienen la posibilidad, además, de elegir a seis intérpretes para su trabajo. En este caso, a las bailarinas elegidas por María Lorena Concari, se sumarán otras (alumnas de tercero y cuarto año de la carrera) para integrar ese grupo de veintidós que bailará el domingo.

María Lorena Concari escribió un texto reflexivo para el programa de Solitude, a propósito de su idea de libertad, danza y soledad: “Hay luz en algún lugar. Hacia donde vayas elige la línea eficaz, el hilo de Ariadna que desdibuja el laberinto. Entrecierra los ojos y oye la melodía del silencio, la del tiempo detenido, mientras percibes la sensación total del descubrimiento. ¿Estás solo?”.

 

Comentarios