Ciudad

Solidaridad que ayer tejió unas 500 trenzas

Son de cabello humano y se utilizan para pelucas oncológicas de jóvenes.

La ONG Trenzando Esperanzas reunió ayer por la tarde alrededor de 500 trenzas de cabello humano y más de 5 mil pesos como corolario de dos meses de una campaña cuya misión es brindar pelucas oncológicas a niñas con cáncer para fortalecer su autoestima. Lo peculiar es que la iniciativa proviene de las alumnas de 3º año del Colegio Mirasoles, mediante un proyecto de Junior Achivement que se convirtió en un gran emprendimiento solidario. Ahora, el cabello reunido pasará por un proceso de elaboración en México, Estados Unidos y China, antes de regresar como peluca oncológica a donar. “Antes de empezar esta jornada sólo teníamos 270 trenzas y 210 pesos”, remarcó Inés Bianchetti, estudiante de tercer año del Colegio Mirasoles. De todos modos, se necesitan unos 25 mil pesos para su elaboración, antes del 22 de diciembre.

Con gran despliegue y convocatoria, la iniciativa ocupó en la tarde de ayer un segmento del Centro de la Juventud –San Martín y el río–. Allí, diez peluqueros ubicados afuera y adentro del edificio cortaron las trenzas de quienes se acercaron a colaborar con la movida solidaria. “Primero hay que secarlo bien, luego se hace una trenza en la parte de la nuca de unos 25 centímetros y se corta. Si bien no es necesario cortarse más de una trenza, la mayoría lo hizo. Cada peluca necesita 20 trenzas de pelo limpio y seco”, indicaron desde la organización.

En tanto, el espacio se distribuía entre un sector “matero informativo” –mesa con snacks donde los asistentes podía conocer la propuesta–, el muro Expresate –un considerable afiche que recolectó semblanzas de los participantes–, el sector contable –donde sendas netbooks mostraban la cantidad de trenzas recogidas al igual que el dinero donado–, un espacio donde se tomaba la foto del antes y el después de quienes se cortaron el pelo y un minicine en el que se proyectaba un recorrido fotográfico de la iniciativa. “Somos 24 personas en el curso y nos cortamos 11. Luego lo fuimos “contagiando” entre nuestras amigas y cuando recibimos la difusión de los medios el número de trenzas empezó a crecer mucho. Nos empezaron a llegar trenzas de Casilda, Buenos Aires y otras localidades cercanas”, recordó Inés.

Esta iniciativa es el primer peldaño de una escalera solidaria-productiva que viajará México, donde la Fundación Teletón –que brega por distintas causas solidarias y anteayer armó su propio “Pelotón”, evento análogo al rosarino que reunió en todo el país alrededor de 25 mil trenzas– juntará la totalidad de las trenzas donadas. Más tarde, se trasladarán a Estados Unidos, donde se separará, limpiará y cortará más emitirá un registro sanitario necesario para llegar por último a China, donde funciona la única fábrica de pelucas oncológicas. Allí, las pelucas naturales se confeccionan para luego regresar a México y posteriormente a Argentina. “Una peluca oncológica posee una cubierta de látex en el interior para que no lastime la piel. Debido a lo sensible que queda la piel después de la quimioterapia, estas pelucas son especiales. Su costo de manufactura es 5 mil pesos”, indicó en diálogo con El Ciudadano, Silvio, representante de la Fundación Teletón México. De acuerdo con el joven, la iniciativa comenzó hace dos años y lo realizó el Banco de Cabello en México. “A partir de 2011, México va a contar con una fábrica de pelucas oncológicas”, adelantó Silvio.

Comentarios