Política

Justicia

Solidaridad corporativa que sólo llega a Daniel Santoro

La abogada constitucionalista Graciana Peñafort explicó en un hilo de tweets la situación del periodista Daniel Santoro que fue citado a declarar en el marco de la causa de espionaje en la que el juez Alejo Ramos Padilla investiga una red de extorsión


La abogada constitucionalista Graciana Peñafort explicó en un hilo de tweets la situación del periodista Daniel Santoro que fue citado a declarar en el marco de la causa de espionaje en la que el juez Alejo Ramos Padilla investiga una red de extorsión en la que está sospechado de actuar junto al falso abogado Marcelo D´Alessio. La letrada salió al cruce un día después de que el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) saliera en defensa de Santoro, opinión que generó una fuerte repercusión en las redes.

Peñafort cuenta que conoció a Daniel Santoro hace muchos años en un tribunal. “Él era el demandante y (Víctor) Ducrot era el periodista demandado. Ducrot había escrito una columna en la que había llamado sicario mediatico a Santoro. Y Daniel Santoro lo habia demandado”, explica.

“Porque los paladines de la libertad de expresión entienden que es un derecho que tienen solo ellos. No todos. Libertad de expresión para Santoro, pero no para Ducrot. Luego que la evidencia se acumulara de manera decisiva, Ducrot fue absuelto de la denuncia que le hizo Santoro. Y Santoro decidió desistir de la apelación. Hay detalles que guardare por delicadeza. Hoy quieren convencernos que Daniel Santoro es un perseguido  por haber sido llamado a indagatoria. Y la verdad es que muy por el contrario, la indagatoria es la primera oportunidad de defensa que tienen todos los ciudadanos de nuestro país”.

Peñafort aclara que no es un acto de persecución, sino un llamado a defenderse de una acusación. Y asegura que es algo que se comprendería sin problemas si determinados periodistas no hubiesen pasado años haciendo de las indagatorias títulos estigmatizantes para quienes son llamados a indagatoria.

Una de las defensas que se esgrime desde los medios oficialistas es que Santoro es el único periodista llamado a indagatoria por esta causa. “Eso es cierto, pero hay una razón. Los demás periodistas no presentaron al extorsionador de Marcelo D´alessio a nadie más. Ni formaron parte de sus operaciones. Lo explica el propio juez”, sostiene la abogada.

Para Peñafort, Daniel Santoro debe ir a explicar si fue o no una víctima de D´Alessio. El auto que lo llama a declaración indagatoria dice claramente cuáles son las acusaciones que pesan sobre él.

Y aclara que se lo acusa a Daniel Santoro no solo obtener información de D´Alessio, sino de conocer  los métodos de tortura psicológica a los que D´Alessio sometía a sus víctimas para “quebrarlos”. Más aun, hay chats donde D´Alessio le dice a Santoro que lo va a reunir con una víctima. Eso para que Santoro formara parte del operativo de “ablande” de la víctima. Y afirma que está acreditado que Santoro se reunió con la víctima y que la víctima se “quebró”. Peñafort recuerda que Santoro publicó su nota, basada en la tortura psicológica de un señor, cosa que el sabía desde el principio. Peñafort recordó que Santoro espiaba a sus propios compañeros, como el caso de Alejandro Frantino y Romina Manguel. “Desde el día 1 me espanta como los periodistas, y Fopea no demostraron ni un poquito de solidaridad con Fantino o con Manguel. El día que ellos dos fueron a declarar como víctimas de espionaje, salió una solicitada apoyando a…Daniel Santoro”, recuerda.

Santoro está acusado de haber ayudado a las maniobras extorsivas, hablando o escribiendo de causas  o dando nombres de personas que estaban siendo víctimas de la organización ilegal. Y también acusado de presentar a D´Alessio a funcionarios públicos y a funcionarios judiciales. Abrirle puertas al D´Alessio. Y para ello Santoro usaba su renombre como periodista. Otra de las acusaciones tiene que ver con colaborar con esa organización ilegal de la que formaba parte D´Alessio, mediante sus propias publicaciones, a los fines de influir en causas judiciales. “Por todo eso Daniel Santoro debe ir a defenderse. Para eso fue llamado a indagatoria. Para dar explicaciones y poder defenderse. Y, a diferencia de lo que ha pasado muchas veces en este país, estos años, Santoro puede considerarse afortunado. Le toco un buen juez respetuoso de las garantías constitucionales, en particular del derecho a defensa. El abogado de Santoro se va de viaje y el juez le prorroga la indagatoria para el 17 de julio. Y eso muestra que es un juez respetuoso del derecho a Defensa”, sostiene.

Comentarios