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Talento argentino

Soledad Pastorutti: “Encontré una estética que me va a acompañar toda la vida”

De la mano de "Natural", el 19° disco de su imponente camino musical, la destacada artista santafesina genera un regreso a las arenas del folclore pero desde una impronta estilizada en la que, según confiesa, siente que encontró "una estética en la música y en la sonoridad"


De la mano de Natural, el 19° disco de su imponente camino musical, Soledad Pastorutti genera un regreso a las arenas del folclore pero desde una impronta estilizada en la que, confiesa, siente que encontró “una estética en la música y en la sonoridad” que cree la “va a acompañar de aquí en más toda la vida”.

Dueña de una trayectoria forjada en el folclore de festivales pero de notable inquietud por visitar otras texturas, esta vez, la artista oriunda de Arequito decidió volver a la música de raíz como voz cantante de un equipo con Nico Cotton en la producción y otras presencias notables.

Sobre un repertorio que combina novedades y versiones de no tan trajinados clásicos, se anotan los aportes de Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Leo Sujatovich (en arreglos) y la dupla Claudia Brant-Loli Molina, que compartió composiciones con La Sole.

Con esa base y esas colaboraciones, Natural le permite cantar géneros nativos que casi no abordó, como la copla (en “Copla de amor”, que abre la placa), la milonga “Los Paisajes” (segunda estación del álbum), la zamba cuyana “La Llamadora” (de Félix Palorma) y el chamamé “Bañado Norte” (de Odilio Godoy y Mario del Tránsito Cocomarola).

Pero, además, hay una chacarera: “La del olvido” (de Agustín Carabajal), la canción “Hispano” (de Jorge Fandermole) y un cancionero creado para la ocasión como “De sólo pensar en ti”, “La Paloma”, “Bolero” y “Caña con ruda” (esta última una creación colectiva con textos de la propia Soledad y Raly y música compuesta entre Brant y Juan José Colo Vasconcellos del grupo salteño Ahyre).

“Empezamos a trabajar sin estar pensando en un disco sino en hacer algo que nos gustara, que nos encuentre. Fuimos varias personas en un estudio durante muchos días haciendo como un experimento”, evoca Pastorutti en diálogo con la agencia de noticias Télam, acerca del proceso en torno al álbum.

La intérprete y autora revela una intimidad de esa fase: “Solamente tenía en claro que quería que el productor fuera Nico Cotton porque después de varias charlas me di cuenta de que yo necesitaba alguien que me viera desde afuera pero que también tuviera una visión actual de las cosas”.

Desde ese pulso, Soledad y equipo construyeron un material que ella aprecia como “entre clásico y moderno”. “Yo no sé ni siquiera cómo explicarlo porque siento que no tiene la pretensión de ser el típico disco comercial que va por los caminos normales sino que estamos yendo por la colectora”, propone como analogía.

Para la vocalista, lo que permite la respiración de Natural “es ir un poco más tranquilos, pero con la certeza de que vamos a llegar y eso es lo más importante en lo que vengo pensando”.

“Yo soy una persona que, como recorro mucho, tengo sensaciones, y hace rato sentí la necesidad de generar este momento disruptivo, de pararme en el lugar que más cómodo me sienta, pero fuertemente. Decirle a la gente «este es mi estado natural, así soy yo en pijama, así soy yo en mi casa»”, relfexionó.

Pese a tener el álbum recién nacido y quizás debido a su propio carácter, ya hay dos fechas previstas para su presentación en el porteño Teatro Coliseo para el 15 y 16 de julio, con localidades en venta a través de Ticketek.

Respecto de cómo aparece la necesidad de poner rápidamente en vivo a Natural, Soledad planteó: “Este par de funciones se trabajaron casi con la salida del disco porque con el equipo de Daniel Grinbank, que es quien los va a producir porque le gustó mucho mi presentación en el Movistar Arena, tratamos de que todo esté bastante conectado con el lanzamiento”.

Y sumó: “A Natural me lo imagino en un teatro porque quiero que suene y se vea de determinada manera, ya estoy escuchando los arreglos de la banda y vamos a tener unas cuerdas en vivo y siento que vamos a lograr algo que es como darle una identidad musical a este espectáculo y quiero ver cómo también incorporamos la parte gastronómica para que se despierten otros sentidos. Por todos esos condimentos que quiero poner en juego no sé si puede ser tan itinerante pero en estos recitales tengo ganas de, además de presentar el disco, traer gran parte de mi repertorio a esta estética musical para que el público pueda también vivir toda mi historia”.

La artista también habló acerca de si su repertorio tradicional puede integrarse a la propuesta sonora de este presente: “Yo creo que de alguna manera el resultado de este disco empieza con aquello que hice en los 90 porque yo nací ahí artísticamente siendo otra persona, una nena; una nena con mucho que aprender y quizás con una manera de hacer la música más agreste, pero yo siento que pueden convivir perfectamente porque son canciones nacidas folclóricas”.

En el mismo sentido, La Sole evaluó cómo ve aquella etapa suya a la distancia: “Me parece que el aporte mío en aquellos años de energía estuvo muy relacionado con mi edad adolescente con una identidad muy marcada dada por mi voz, por mi manera de cantar. Pero esa identidad que estaba buenísima yo no la pude sostener con los años porque eso no iba a perdurar en el tiempo y para mí había que crecer. De todas maneras, yo siento que hay que conectar lo que está desenchufado en relación al folclore de los 90, que generó una revolución que llenaba estadios en todos lados pero no hay mucha gente que lo valore y que hable de ese momento, lo pasan por alto como si no hubiese existido, como si una parte de la historia no quisiera contarse”.

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