Últimas

Solanas se reunió con Giustiniani

El candidato a gobernador de la provincia avanzó en la construcción de un acuerdo con el líder de proyecto Sur y candidato a presidente. Pese a esto, no lograron subsanar las diferencias en torno a la UCR.

El candidato presidencial y líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, y el titular del socialismo, Rubén Giustiniani, acordaron hoy avanzar en la construcción de un frente progresista nacional, aunque no lograron subsanar las diferencias en torno a la UCR.

Ajustado a su plan de sumar al GEN y al PS a “un gran frente progresista a nivel nacional”, Solanas se entrevistó con el senador nacional y precandidato a la Gobernación de Santa Fe, con quien resaltó la necesidad de incorporar fuerzas opositoras en todo el país.

Si bien la coincidencia entre Proyecto Sur y el socialismo es real, existe en paralelo un escollo concreto: la relación del PS con la Unión Cívica Radical, fuerza con la que el cineasta no quiere compartir cartel.

En otro orden, confirmó que el próximo sábado asistirá a un foro de políticas públicas en Rosario, organizado por el gobernador, Hermes Binner, del que también participará el senador por Córdoba, Luis Juez.

Si bien todavía no estaba previsto un encuentro privado, no se descarta que Solanas se reúna ese día con Binner, señalaron fuentes de Proyecto Sur.

Lo cierto es que la mira de Solanas está puesta en el próximo Congreso del PS que resolverá, en mayo, la política a seguir por el partido, aunque en las últimas horas Binner no descartó ir por la presidencia, luego de haber asomado durante varios meses como compañero de fórmula del radical Ricardo Alfonsín.

“Es un error repetir alianzas que no funcionaron. Es el momento de encarar la construcción de una tercera fuerza que unifique a las cuatro principales opciones de centro izquierda a nivel nacional: el GEN, los socialistas de Santa Fe, el juecismo en Córdoba y el Movimiento Proyecto Sur”, señaló Solanas, que volvió a aclarar su oposición a cerrar filas con la UCR.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión en el despacho de Giustiniani, el cineasta afirmó: “El acuerdo es seguir conversando, todo está abierto”.

A su entender, se trata de “una ocasión privilegiada para construir un espacio grande con fuerzas de la centro izquierda”.

“Hay que crear un polo de atracción alrededor de un proyecto que pueda ser una alternativa al bipartidismo”, recalcó el postulante presidencial.

A su turno, Giustiniani dijo que el PS “seguirá trabajando para conformar un espacio que contenga a los partidos y organizaciones políticas que coincidan en un programa progresista”, pero prefirió no hablar de la situación de su fuerza en torno a la UCR.

Del encuentro también participaron Roy Cortina y el jefe de los diputados socialistas, Lisandro Viale, quien consideró que “hay una gran vocación de entendimiento, para coincidir en la visión de país”.

Sin embargo, aclaró que se deben cumplir los “procesos que tienen que ver con la dinámica interna del partido”.

“Creemos que en los meses venideros vamos a seguir trabajando en un programa, una mesa política y luego en candidaturas, y no al revés, porque no queremos repetir errores del pasado”, afirmó el diputado socialista.

Solanas propició la entrevista con el titular del PS luego de haberse reunido hace dos semanas con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con el mismo fin.

Por ahora, el socialismo y el GEN siguen más cerca del radicalismo, pese a que se sienten tentados por la propuesta del cineasta.

Este martes, el espacio de Stolbizer en Buenos Aires decidió poner en marcha un plan para intentar convencer a la UCR y a Proyecto Sur para integrar un espacio único a nivel local.

No obstante, se interpone el mismo problema, ya que Solanas no acepta a los radicales y los referentes de la UCR ya no soportan las críticas del candidato presidencial.

Comentarios