Edición Impresa, Política, Últimas

Solanas, dispuesto a resignar candidatura

El líder de Proyecto Sur reconoció que podría postularse a jefe de Gobierno.

El diputado Fernando “Pino” Solanas volvió a dejar abierta la posibilidad de convertirse en candidato a jefe de Gobierno porteño, en el marco de un acuerdo general con el socialismo, el GEN y el senador cordobés Luis Juez, con la condición de que se excluya taxativamente a la UCR y al PRO. Tras la derrota de la UCR en Catamarca, el cineasta no para de enviar mensajes encriptados a los referentes del armado de centroizquierda, en los que da a entender que podría resignar su actual candidatura presidencial si finalmente el gobernador Hermes Binner se decide a romper amarras con la UCR y decide a impulsar un espacio “progresista”.

Enemigo de los partidos tradicionales, Solanas no se cansa de repetir que su organización, Proyecto Sur, nació para luchar contra el bipartidismo, y rechaza de plano toda posibilidad de acuerdo con la UCR, lo que se transforma en uno de los escollos del acuerdo, debido al pacto que socialismo y radicalismo tienen en la provincia.

En declaraciones radiales, Solanas advirtió, de todos modos, que las especulaciones sobre su candidatura para suceder a Mauricio Macri “son conjeturas”, al tiempo que pidió avanzar en pactos “con las otras fuerzas de centroizquierda”, entre las que mencionó “al juecismo, el GEN y el socialismo” santafesino.

“Hasta este momento, soy el referente nacional de Proyecto Sur. Hemos dejado los espacios abiertos y sin definición. No hablamos de candidato a presidente ni nombramos las principales figuras”, subrayó quien hasta hace poco tiempo se declaraba abiertamente precandidato a presidente.

Ayer, en diálogo con Noticias Argentinas, Solanas señaló: “Ésta es mi ciudad, la de mi infancia, mi adolescencia, por eso es que nada me haría más feliz que gobernar esta ciudad”.

Si bien aseguró que por el momento sólo es candidato a presidente, deslizó que hará lo que “defina” su espacio en el marco del encuentro nacional que tendrá lugar en mayo próximo.

“Yo soy candidato a presidente. He trabajado toda la vida para ser presidente”, enfatizó el cineasta.

De todas formas, dijo que Proyecto Sur “no quiere mostrar sus cartas” de forma anticipada, ya que –afirmó– “ningún partido todavía lo hizo”.

En declaraciones anteriores, Solanas había admitido la posibilidad de pelear por la Jefatura de Gobierno porteña, pero aclaró especialmente que nunca dejarían de tener, en Proyecto Sur, un candidato presidencial.

Estas referencias de Solanas no hacen más que alimentar las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial de Binner, quizá el único referente del espacio ideológico cercano al cineasta por el que podría resignar su propia candidatura y bajar a la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios