Edición Impresa, Política, Últimas

Soja: aumentó 45 por ciento el precio en 2010

Fue la vedette de los granos el último año. El jueves pagó $1.450 la tonelada.

El precio promedio de la tonelada de soja aumentó un 45 por ciento durante el 2010 en los principales mercados de la Argentina. A fines del 2009, la soja se negociaba a unos 1.000 pesos la tonelada, mientras que el jueves pasado cerró a 1.450. Así, el año termina con pocos cambios para los precios pero con un balance positivo para la mayoría de los productos, aun cuando la única excepción es el trigo. El cereal muestra una recuperación en materia productiva pero con la ausencia del mercado para que el productor pueda vender la mayor cosecha.

“La soja continúa siendo la vedette del mercado aunque con valores que varían según el volumen de negocios que se puede realizar”, consignó la Bolsa de Comercio de Rosario en su comentario semanal.

Los compradores volvieron a pagar los mismos precios de la jornada previa mientras que los vendedores señalaban valores mejores en el caso de contar con ofertas concretas.

En Chicago el penúltimo día de operaciones volvió a mostrar mucha volatilidad, con cierre negativo para los cereales y subas para el complejo oleaginoso. La disparidad atendía a la toma de ganancias y a las perspectivas de una mayor demanda para el poroto de soja.

El 2010 termina positivo para el mercado agrícola, con esperanzas de que el 2011 sea como mínimo igual y que alcance a todos los productos.

Para el maíz, el mercado local finalizó la jornada con pocos cambios en el cereal disponible, mientras que por el de la próxima cosecha las ofertas disminuyeron entre 3 y 5 dólares en sintonía con las bajas con las que operó el mercado externo de referencia.

La exportación en Puerto San Martín pagó 175 dólares con entrega en el mes de enero. Por el cereal de la próxima campaña, entrega marzo-abril, la exportación en San Lorenzo ofrecía 180 dólares la tonelada, igual que en Puerto San Martín para mayo-junio.

El volumen negociado fue escaso. La soja finalizó el año con la aparición de ofertas concretas y de volumen considerable entre los 1.440 hasta los 1.470 pesos la tonelada.

En el recinto, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos pagaron 1.430 pesos por la soja con descarga inmediata, igual valor que la exportación en Ramallo. Se relevaron operaciones por 5.000 toneladas, con precios más altos que los ofrecidos.

Por la soja de la próxima cosecha, entrega mayo 2011, una fábrica en Timbúes pagaba 348 dólares, mientras que la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó 350 dólares, sin negocios realizados.

El girasol continúa en alza ante la poca oferta a nivel local y el buen comportamiento de los aceites vegetales en el mundo. Las fábricas de la zona de Rosario pagaron 1.500 pesos la tonelada para la descarga en Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete).

Comentarios