Edición Impresa, Política

Agro

Soja: 3 millones de toneladas menos

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron que “si bien el tiempo mejoró, el cultivo está húmedo y no hay piso para entrar al lote”. No obstante, en lo que resta de esta semana ya se podrá ingresas en algunas zonas.


Más de tres millones de toneladas de soja ya se perdieron como consecuencia de los problemas climáticos que afectan a zonas clave de la producción argentina. Sin embargo, a manera de alivio,  las bajas temperaturas señalarían el final del mal tiempo en la zona núcleo productiva, lo que permitiría retomar parte de las tareas de cosecha del 63 por ciento de la soja de primera 2015-2016 que falta recolectar.

Sofía Corina, investigadora de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, dijo que para la cosecha “se tiene que mejorar el estado de los caminos, que están muy complicados, porque no se puede transitar, trasladar máquinas o camiones”.

“Si bien el tiempo mejoró, el cultivo está húmedo y no hay piso para entrar al lote, no obstante en algunas partes se va a poder ingresar a cosechar esta semana, porque hasta el domingo va a haber buen tiempo”, sostuvo.

El relevamiento de la Guía abarca el sureste de Córdoba, sur de Santa Fe (en realidad la mitad de la provincia) y el norte de Buenos Aires, la zona núcleo donde se concentra gran volumen de la soja argentina.

Corina explicó que “de la zona núcleo, el 63 % de la soja de primera queda por cosechar” y señaló que “hubo casos puntuales, donde se pudo entrar a pesar de que las condiciones de suelo no eran las mejores”.

Lo concreto es que un aire más frío y seco empezó a dominar y desplazaba el frente estacionario de calor y humedad que ha mantenido en vilo a la región durante tantos días.

Este frente sostenido por “desafortunadas variaciones temporales de la circulación del viento, ha tenido una extensión en tiempo y espacio tan importante que tardará la transición hacia la mejora”, expresó la GEA en un informe.

Por lo tanto, la retirada de la perturbación será lenta y seguirá condicionada al ingreso de aire frío, y demorará algunos días más en llegar al sector entrerriano.

“Allí la situación sigue siendo crítica. El mal tiempo continuará sobre Entre Ríos y el Litoral durante los próximos días”, se dijo.

También se evaluó que a mayores plazos se prevé que la acción de El Niño se mantenga sobre Misiones y el sur de Brasil, “con lo cual seguirá influyendo sobre los niveles de los ríos”.

Estimaciones de la pérdida

En el contexto de las graves inundaciones que afectan a gran parte de la región agrícola, el gobierno realizó una primera estimación sobre las pérdidas en soja por las contingencias.

Según un informe efectuado por técnicos del Ministerio de Agroindustria, “las intensas precipitaciones durante la primera quincena de abril ya dejaron una pérdida de 3.330.520 toneladas”, sostuvo un matutino porteño.

La cartera oficial había estimado, en marzo una cosecha de 60.917.050 toneladas, pero ahora prevé que será de 57.586.530 toneladas, un 5,46% menos en todo el país.

El temporal de abril, que prácticamente no se detuvo desde que se inició el mes, deja a Ramallo (Buenos Aires) a la cabeza de los acumulados máximos, según GEA. En lo que va de abril, registró 308 milímetros, seguido por la localidad de Álvarez, en el sur de la provincia, con casi 300 milímetros; Santa Teresa y Baradero (Buenos Aires) acumularon lluvias de 270 a 260 milímetros, respectivamente.

Volvieron los “premios”

Mientras, el sitio Valor Soja destacó que por las inundaciones en plena cosecha volvieron los “premios” al mercado comercializador de soja, ante las urgencias por originar mercadería. No es lo usual para esta época del año, pero la semana pasada las fábricas aceiteras llegaron a pagar “premios” del 6,9% (diferencia entre el FAS teórico Minagri y el FAS promedio Matba para la Soja Rosario) para cumplir con las compras programadas.

Con todo, muchas adquisiciones de soja disponible no pudieron concretarse por los daños de las inundaciones y en lo que va de la semana los “premios” fueron de hasta el 5,9%, cuando antes se manejaban “descuentos”.

El poroto alcanzó el mejor precio de los últimos 9 meses

La soja tocó el precio más alto de los últimos nueve meses en el mercado de Chicago, por las condiciones preocupantes de los cultivos en Argentina, causado por las lluvias que se extendieron por más de dos semanas y anegaron grandes superficies de territorio implantado. La oleaginosa subió un 2,46 por ciento y se ubicó en los 371,02 dólares por tonelada, debido a las compras por parte de los fondos especulativos y los problemas climáticos de Argentina. El salto en el precio fue de 8,91 dólares en la jornada de ayer.

Maíz y trigo

Por su parte, el maíz trepó un 2,66% ayer y cotizó a 155,41 dólares por tonelada, gracias a los mismos motivos que la soja: acción compradora por parte de especuladores y malas condiciones climáticas en Brasil y Argentina.

Por último, el trigo tuvo la mejor performance, con un alza de 3,70. Así, cerró a 185,28 dólares por tonelada por las mismas razones que los demás granos, aunque las subas fueron moderadas por la abundante oferta mundial.

Comentarios