Edición Impresa

Software con acento porteño

El 70 por ciento de las empresas tecnológicas y de comunicación está radicado en la ciudad de Buenos Aires y comprende a unas 4.600 firmas, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico capitalino.

El 70 por ciento de las empresas argentinas de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Software se encuentra radicado en la ciudad de Buenos Aires, abarcando a unas 4.600 firmas, según datos del Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

En total, las TICs representaron en 2009 un volumen de exportación de 2.358 millones de dólares, empleando a 51.155 personas.

De acuerdo con los datos del gobierno porteño, la Argentina participa en un 13 por ciento en la industria IT de América latina relacionado con el segmento de software; mientras que en el área de servicios, participa con el 20 por ciento y en la industria del hardware, con más del 60 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, en 2009, más de 1,2 millón de hogares contaban con acceso a banda ancha, por lo que el Ministerio de Desarrollo Económico local estimó que esta cifra alcanzó a más del 66 por ciento de los hogares.

La ciudad de Buenos Aires se convirtió de esta manera en una de las ciudades con mayor cantidad de conexiones en la región y el mundo.

La cantidad de usuarios de internet en el país asciende al 50 por ciento de la población (20 millones), poco más del doble que el promedio mundial, que es de 22,5 por ciento.

Del total de los usuarios de Internet del país, el primer lugar corresponde a Buenos Aires, seguido por su capital, luego por Santa Fe y Córdoba.

En cuanto a la formación de Recursos Humanos, el informe destacó que el sector muestra un alto grado de profesionalización formal, con el 38 por ciento de graduados universitarios.

En la Ciudad de Buenos Aires se dictan más de 70 carreras relacionadas con la Industria Tecnológica.

El sector del software tiene características diferenciales con respecto a otros actores industriales, que radican en que la mayoría de las empresas porteñas son desarrolladoras de software (Software Factory).

Según el estudio, las razones que explican este desarrollo se centran principalmente en los recursos humanos muy bien calificados; la innovación y capacidad creativa; la infraestructura de telecomunicaciones e informática adecuada; los costos y precios competitivos; la fuerte recuperación del mercado interno y la creciente inserción en nuevos mercados externos, con el consiguiente aumento en las exportaciones.

“La combinación de todas estas características hacen de esta actividad una de las áreas económicas mas dinámicas de país y de mayor proyección”, concluyó el informe.

Comentarios