El Hincha

¿Necesidad y urgencia?

Sociedades Anónimas Deportivas: el caballito de batalla de Macri que corre con la Libertad Avanza

Javier Milei incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer anoche la modificación de la Ley de Sociedades que les permite a los clubes convertirse en empresas. Los clubes, hace un mes, se manifestaron en contra. ¿Qué dice el estatuto de AFA? ¿Qué puede pasar con Fifa?


El Gobierno nacional con Javier Milei a la cabeza incluyó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer anoche la modificación de la Ley de Sociedades que les permite a las instituciones deportivas convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El caballito de batalla de Mauricio Macri, finalmente empezó a correr con la Libertad Avanza.

No es novedad que el mandamás del PRO está a favor de transformar a los clubes de fútbol en empresas, y si bien el objetivo principal es, fue y será Boca, los negocios no saben de colores. Y ahora, con la complicidad de Milei, no es descabellado pensar que va por la AFA.

La fascinación del ex presidente Macri por las SAD comenzó en los 90, cuando era presidente de Boca. Durante su presidencia en la Nación (entre 2015 y 2019) volvió a instalar el debate para intentar modificar el estatuto de AFA que prohíbe las Sociedades Anónimas Deportivas. En aquel momento, la gran mayoría de los clubes se opusieron. Antes de las elecciones generales, lo volvieron a hacer.

¿Qué dice el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei?

En el punto 27 de las 30 reformas que anuncio el presidente indicó: “Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”.

Además, en el artículo 334 del DNU modifica la ley de deportes y se establece a quiénes “se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física”.

En primer lugar, se menciona a “las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley y reúnen las características que se indican en los artículos 20 y 20 bis”.

En segundo lugar, se menciona a las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley”.

¿Qué dice la AFA?

En términos jurídicos, el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino no contempla que sus miembros integren Sociedades Anónimas. Hasta tanto AFA no lo permita en su estatuto, si alguna institución decide convertirse en una SAD, quedará inhabilitada para disputar competencias nacionales e internacionales (CONMEBOL y FIFA) y perderá la afiliación.

En el DNU presentado por Javier Milei por cadena nacional, parece haber estado atento a esta situación de la AFA, ya que en su artículo 19 dice: “No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.

Para que se modifique el estatuto de AFA, al igual que en los clubes, las dos terceras partes de sus socios deberían votar a favor del cambio de Asociación Civil a Sociedad Anónima para que se concrete. En el caso de la AFA, debería pasar con los asambleístas en las diferentes Asambleas destinadas a reformar el estatuto.

El pasado 23 de noviembre, en la Asamblea General Ordinaria de la casa del fútbol argentino, los representantes de los clubes de fútbol se reunieron y volvieron a manifestarse en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas. Los 45 clubes presentes ratificaron a las instituciones deportivas como civiles y sin fines de lucro. El único ausente fue Talleres de Córdoba.

La Fifa también resguarda a las entidades deportivas

La Federación Internacional del Fútbol condena cualquier intervención gubernamental sobre las Asociaciones Miembro y en caso que el actual Gobierno quisiera sobrepasar el reglamento o estatuto de AFA, podría derivar en una intervención, sanción y desafiliación.

En 2013, por ejemplo, Camerún no pudo participar de competiciones internacionales. También sucedió en 2023 con Pakistán. Así, si el gobierno de Milei interviene en la AFA, la Selección de los campeones del mundo puede quedar desafiliada.

¿Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas?

Las SAD están orientadas hacia el lucro, busca beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas.

Con este modelo, los clubes dejan de ser de los socios, que no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas (pueden ser empresas, individuos o entidades), a través de la representación en un Consejo de Administración.

Comentarios