Política

Socialismo: diálogo formal de cara al 2011

La comisión de Acción Política del Partido Socialista resolvió "iniciar el diálogo" de modo formal, de cara a los comicios presidenciales de 2011, con las fuerzas del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Proyecto Sur y Unidad Popular (el partido de Víctor de Gennaro) pero privilegiando los "acuerdos programáticos" sobre la definición de candidaturas.

Así lo hizo conocer el PS a través de un comunicado que lleva por título “10 Puntos Programáticos por un Frente Progresista en la Argentina” y está firmado por su presidente, el senador nacional santafesino Rubén Giustiniani.

En el documento, las autoridades partidarias destacaron la necesidad de alcanzar “acuerdos programáticos” que permitan la conformación de un Frente Progresista con vistas al 2011, con sus pares de la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, GEN, Proyecto Sur y Unidad Popular.

En ese sentido, señalan que “la herramienta política que permita articular la alternativa para el 2011 debe edificarse en torno a sólidos compromisos programáticos de centroizquierda y no en torno a liderazgos de popularidad coyunturales”.

La última parte de la frase resume la posición de Giustiniani sobre la salida de Elisa Carrió del ACyS, a la que fustigó por proponer “una disputa de liderazgos que no es conveniente” en vez de priorizar los acuerdos programáticos.

“Es necesario -continúa el documento del PS- que el punto de partida sea un consistente acuerdo programático que trascienda tanto lo meramente discursivo como la discusión de las candidaturas, y que tenga como eje el desarrollo integral del país y la profundización de la democracia en todos sus frentes”.

El encuentro de la comisión de Acción Política fue presidido por Giustiniani, quien insistió en que “las candidaturas deben ser el punto de llegada y no el de partida de esa construcción”.

“Tenemos que tener la inteligencia para conformar un frente electoral a nivel nacional donde estemos todos los que confluimos en un mismo eje progresista”, añadió el titular partidario.

“Debe ser un marco amplio, con clara definición programática en el que se le diga a la población por qué estamos juntos y en qué sentido queremos gobernar”, concluyó Giustiniani.

Comentarios