Ciudad

Sobrevivieron a los ingleses y casi los atropella un asesor

Veteranos de Malvinas denunciaron que fueron embestidos por el auto de un senador provincial del PJ.

Un colaborador del senador provincial por San Jerónimo Danilo Capitani quedó demorado algunas horas tras un grave hecho que ayer alteró aún más el habitual frenesí del mediodía del centro rosarino: todo ocurrió luego de que dos veteranos de guerra de Malvinas denunciaran, primero públicamente y más tarde en la División Judiciales de la Jefatura de la Unidad Regional II, haber sido atropellados por el auto del legislador del PJ. Así, la vida de quienes sobrevivieron a la batalla en el Atlántico Sur contra las tropas británicas corrió peligro de manos de un asesor legislativo que estaba al volante de un coche.

El episodio ocurrió en el mediodía de ayer en inmediaciones de hotel Presidente, ubicado en Corrientes 919. Los veteranos de guerra estaban manifestando a esa hora y allí contra un proyecto que pretende reformar la ley 12168 para incluir a los denominados “movilizados” –conscriptos que no entraron en combate durante la guerra de 1982– en la pensión de honor que reciben desde 2008 quienes sí estuvieron peleando en las islas. A la sazón, sobre el final de la agitada jornada se supo que el tema por ahora no será tratado en la Legislatura, según aseguraron algunos legisladores peronistas a los veteranos.

Además, hubo un compromiso de iniciar una etapa de diálogo para ver qué destino tiene el proyecto, que había ingresado la semana pasada en comisiones. En cambio, sobre el hecho de violencia, además del repudio, desde la Asociación de Ex Combatientes advirtieron que el caso seguirá por la vía judicial.

Crónica de un día agitado

Según relataron los presentes en el lugar y distintas fuentes, los manifestantes se autoconvocaron en la zona de Corrientes y Mendoza en horas de la mañana, ya que en el hotel Presidente se iba a llevar a cabo una reunión vinculada a la problemática de la seguridad vial con la participación de representantes de las provincias que integran la Región Centro. En concreto, al momento de los incidentes estaban presentes diputados y senadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Según contó desde el lugar legislador socialista Raúl Lamberto, “cuando llegó el senador Capitani” comenzaron los incidentes. “Los ex combatientes lo interpelan, creando un clima bastante caldeado. Yo intervengo y logro separarlos”, explicó el diputado. Por su parte, consultado por El Ciudadano, el senador Capitani manifestó que en ese momento recibió “varias patadas” y que además fue golpeado con “palos”. Empero, fuentes policiales advirtieron que el chisporroteo no pasó de insultos y algún escupitajo.

Según los veteranos de guerra, mientras en el interior del hotel se desarrollaba la reunión, la cual se extendería por una hora, ellos mismos acordaron un aparte con los senadores santafesinos presentes para explicarles por qué se oponen al proyecto de ley.

“Ya habíamos organizado el encuentro cuando nos enteramos que Capitani se estaba yendo por la puerta lateral de calle Rioja. Cuando su auto paró en el semáforo nos paramos frente a él para exigirle el diálogo, pero él, aún estando el semáforo en rojo, nos atropelló. A mí me llevó cerca de 50 metros arriba del capó”, relató Julio Mas, uno de los dos veteranos que resultaron heridos. Tanto él como su compañero, Raúl Vilchez sólo sufrieron raspones en brazos y piernas. Pero distintos testimonios coinciden en que pudo ser mucho peor. De igual modo, los veteranos se mostraron indignados por la forma en que actuó el senador.

Mientras los ex soldados insistieron en que sólo querían “dialogar”, Capitani dio una versión radicalmente diferente: sostuvo que los manifestantes se abalanzaron sobre el capó de su vehículo con intención de agredirlo, y que en ese instante le destrozaron el auto a palazos. “Ante varios intentos de disuadirlos y continuando con los hechos de violencia, al intentar avanzar algunas de estas personas se interpusieron en la marcha”, graficó el legislador.

Lo cierto es que luego de ese incidente, según relataron testigos, Capitani se dio a la fuga por Rioja para luego tomar Presidente Roca. Tras ese desvío, lo que aconteció luego también varía según quien lo relate.

Según los veteranos de guerra, ya llegando al cruce con calle Córdoba, el vehículo conducido por el asesor legislativo chocó y luego lo detuvo la Policía. En tanto, fuentes de la comisaría 2ª indicaron que fueron efectivos policiales quienes cruzaron sus motocicletas frente al vehículo, para detener su marcha. Pero el senador Capitani sostuvo que ellos mismos frenaron, y que además luego se presentaron “espontáneamente” en la sede local de Gobernación.

Fuera del hecho, el titular del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, Rubén Rada, contó ya entrada la tarde que la pensión para movilizados que generó la polémica no será tratada en la próxima reunión en la Legislatura provincial, tal como estaba previsto para la semana próxima. La gestión de un grupo de ex soldados que se reunieron con el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) logró que éste retirara su firma de la iniciativa, con el fin suspender el tratamiento del tema e iniciar una ronda de diálogo.

La ley y la trampa

Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, explicó a El Ciudadano, que hace dos años Santa Fe “logró una de las mejores leyes del país”, que reconoce como veteranos de guerra de la provincia a quienes entraron en combate en Malvinas, como está encuadrado en la ley nacional. Pero la modificación que ingresó a la Legislatura amplía el reconocimiento a quienes estuvieron “bajo bandera”.

“Se amplía la lista a miles de personas que en realidad no son veteranos de guerra”, se quejó Schweighofer. “Quienes en 1982 estuvieron bajo bandera, ahora son votos”, se enojó.

Por otra parte, el diputado Lamberto descartó que cuando asumió la gestión de Hermes Binner “aumentó la pensión de los ex combatientes, tomando la lista de personas elaborada por el Ministerio de Defensa de la Nación”. Se trata de unos 800 veteranos en la provincia que, si se amplía el beneficio, pasarían a ser unos 12.000.

Es por este motivo que precisamente los veteranos apuntan al PJ santafesino: sostienen que utiliza la guerra de Malvinas “con fines electorales”.

“Cuando estaban en el poder no querían esta ley. No tomaron conciencia de lo que vivió un soldado. No se metan con las leyes de Malvinas como prebenda electoral”, se enojó Rada. Y subrayó: “Ahora parece que hubo 200 mil soldados en Malvinas. Así hubiéramos ganado la guerra”.

Comentarios