Edición Impresa

Sobra disposición, falta plata

El gobernador Bonfatti insistió en su “voluntad de diálogo con los trabajadores”estatales pero subrayó no habrá suba de sueldos. “Cada punto de aumento salarial son 186 millones. Que nos digan de dónde los sacamos”, desafió.


El gobernador Antonio Bonfatti ratificó ayer su voluntad de “diálogo con los trabajadores” estatales e insistió en que no le podrán sacar más que palabras y buena predisposición, puesto el Estado no posee recursos extra para atender una nueva demanda salarial. “Cada punto de incremento salarial son 186 millones de pesos; entonces que nos digan de dónde los sacamos”, desafió el mandatario, mientras Amsafé Rosario ratificó para hoy la movilización de los docentes a plaza San Martín, para la cual desobligará a los alumnos de las escuelas oficiales a partir de las 10.30.

La tensión entre los gremios estatales y el gobierno se mantiene, hasta ahora, en el ámbito de la discusión pública. La primera medida concreta de descontento se expresará recién hoy, cuando los maestros afiliados a Amsafé Rosario desobliguen a los estudiantes para movilizarse frente a la sede local de la Gobernación, para manifestarse por una serie de demandas entre las que se incluye un incremento salarial.

La medida local no estará acompañada por la conducción provincial del sindicato de trabajadores de la educación, que de todos modos también adelantó su deseo de sentarse a discutir con el gobierno cuestiones laborales, tal cual había quedado expresado en el acta paritaria firmada por las partes en marzo pasado.

Entonces, el gobierno otorgó un incremento del 21 por ciento desdoblado en un primer tramo de 18, a partir de marzo, y un segundo del 3 por ciento, que se comenzará a pagar este mes.

“Hemos dicho que el trabajador público no va a ganar menos que el crecimiento de la inflación y lo estamos respetando porque hemos dado un incremento del 21 por ciento y llevamos, en lo que va del año, una inflación cercana al 9 por ciento”, puntualizó ayer Bonfatti. “Estamos lejos de que sea superado el aumento”, añadió.

En ese marco, el gobernador reiteró su buena disposición a recibir a los representantes sindicales de los empleados estatales y docentes, pero aclaró que no está en condiciones de avanzar en una nueva recomposición salarial.

“Siempre hemos tenido diálogo con los trabajadores; cada vez que fue necesario nos hemos reunido, pero también hay que considerar la situación financiera que estamos atravesando en el país y en todas las provincias, así como en el ámbito privado”, advirtió el mandatario provincial.

En esa línea, aseguró: “Cuando los gremios consideren oportuno juntarnos, no tenemos problema en sentarnos a charlar”, aunque aclaró que en un eventual encuentro se explicará a los representantes sindicales cuál es la situación de las arcas públicas. “No es un capricho del gobierno no otorgar nuevos aumentos salariales, sino parte de la realidad. Son sumas y restas, tan sencillo como eso. Cada punto de incremento salarial son 186 millones de pesos; entonces que nos digan de dónde los sacamos”, remató Bonfatti.

Comentarios

10