País

Sobisch será juzgado por “abuso de autoridad”

El ex gobernador neuquino irá a juicio por los hechos ocurridos en 2006 durante la huelga docente cuando un grupo de maestros fue desalojado violentamente del acceso a la destilería de YPF.

El ex gobernador neuquino, Jorge Sobisch, irá a juicio por los hechos ocurridos en 2006 durante la huelga docente cuando un grupo de maestros fue desalojado violentamente del acceso a la destilería de YPF. El delito de “abuso de autoridad” contempla una condena de hasta dos años de prisión.

La resolución la adoptó el juez Alfredo Elosu Larumbe de Neuquén al imputar a Sobisch el delito de “abuso de autoridad” contemplado en el artículo 248 del Código Penal. Ex jefes policiales que actuaron en el operativo de seguridad denunciaron que recibieron la orden del ex gobernador de no intervenir mientras un grupo de supuestos obreros de la construcción con cascos amarillos -identificados con el partido en el gobierno- los desalojaron violentamente.

En la resolución el juez “otorga credibilidad a lo expresado por los testigos respecto de la existencia de una orden superior de no intervenir”.

“Si se tiene en cuenta que el Grupo Especial Operativo de la Policía -GEOP- había sido trasladado desde la ciudad de Zapala con el exclusivo objeto de intervenir preventivamente ante la situación de conflicto que se vivía en la entrada de la refinería de Plaza Huincul, las reglas más elementales de la lógica y la experiencia me indican que, dentro de un marco de legalidad -que no existió-, el procedimiento correcto hubiera sido permitir que estos efectivos especiales cumplan la misión de prevención para la cual habían sido específicamente convocados”.

“Desde esta perspectiva, y dentro de este contexto probatorio, la inacción del GEOP confirma que la orden de no intervenir existió”. Para el Juez “las pruebas agregadas a las presentes actuaciones con posterioridad al llamado a prestar declaración indagatoria no han modificado la posición de este Tribunal sobre la materia”.

“Se sostiene entonces que la orden impartida por el Sr. Sobisch ha sido ilegítima toda vez que violó diferentes artículos de la ley orgánica del la Policía de Neuquén Niro. 2081”, asegura. La causa fue elevada a juicio oral y público y deberá sortearse el juzgado correccional que tendrá a su cargo el debate.

Comentarios