Ciudad

Soberanía sobre el río Paraná y las islas del Atlántico Sur, una misma causa y un acto en Rosario

La concentración es convocada por el Foro por la Recuperación del Paraná, del que participan organizaciones sociales, políticas y sindicales de la región Litoral. "Entregar el Paraná es también renunciar a Malvinas", resumió el diputado Carlos del Frade, integrante del colectivo


El Foro por la Recuperación del Paraná, del que participan organizaciones sociales, políticas y sindicales de la región Litoral, convocó a manifestarse este viernes, desde las 15, frente a las escalinatas del Parque España de Rosario, “por Malvinas, la recuperación del Paraná y la soberanía”.

La organización, que tiene entre otros referentes al diputado provincial Carlos Del Frade, se formó en el marco del debate por el fin de la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía, el próximo 30 de abril, y con la propuesta de que el Estado retome su control.

Sobre la jornada por el 39 aniversario de la Guerra de Malvinas, Del Frade se refirió a una línea común: “La recuperación de las islas Malvinas es una causa nacional, popular, latinoamericana y ecológica. Recuperar lo nuestro para tener un proyecto de vida nuestro. Recuperar nuestras riquezas para que no sean más, mayoritariamente, de empresas multinacionales y para transformar la realidad de 19 millones de personas empobrecidas en un país rico y, por lo tanto, saqueado. Por eso la lucha por la soberanía en Malvinas es también recuperar el Paraná, porque por sus aguas se va el 80 por ciento de las exportaciones en el principal negocio argentino, la comercialización de granos y derivados, la arteria más importante que alimenta el corazón de la economía argentina”.

Luciano Orellano, autor del libro “Argentina Sangra por las Barrancas del Paraná” e integrante del Foro, coincidió en que “recuperar el Paraná es la misma lucha por recuperar Malvinas, es la pelea por tener soberanía sobre las riquezas y el territorio argentina. Soberanía sobre los ríos y espacios marítimos, pero también soberanía comercial, productiva, ambiental y monetaria. Soberanía del pueblo para lograr la felicidad que anhelamos”.

Desde el Foro insistieron en que “la recuperación del Paraná para la Argentina, la salida autónoma por el Río de la Plata con el Canal Magdalena y la recuperación de las Islas Malvinas en manos de los ingleses forman parte de una misma necesidad como pueblo de tener soberanía sobre lo propio”.

Agregan que, además de la trascendencia económica, la soberanía sobre Malvinas y los ríos es estratégica en términos de geopolítica y desarrollo autónomo por los pasos bioceánicos en el sur con el Canal del Beagle y el Estrecho de Magallanes, o su conexión con toda América latina con la “mal llamada Hidrovía”.

“Hoy, entregar el Paraná es también renunciar a Malvinas. Por la recuperación del Paraná, por la recuperación de Malvinas. Queremos un río sano, productivo y nuestro ”, resumió el diputado y periodista Del Frade el sentido del acto de este viernes.

Germán Mangione, periodista que integra el Foro, añadió que “a menos de un mes de que se venza la concesión del dragado y balizamiento del Paraná, el Estado tiene que recuperar su administración, que no es sólo el dragado y balizamiento, sino el control total de una herramienta que puede posibilitar el desarrollo y la integración de todo el territorio, el control de cargas que evite la millonaria evasión y los negocios ilícitos y generar el empleo que tanto necesitamos con el desarrollo de las industrias vinculadas como la naval”.

Mangione inscribió las dos causas, la del paraná y Malvinas, en un contexto histórico: “La pelea por recuperar lo nuestro tiene larga historia en nuestro país y llega hasta nuestros días. Desde la Batalla de la Vuelta de Obligado y la heroica victoria en Punta Quebracho, pasando por la gesta de Malvinas y nuestras islas del Atlántico Sur, seguimos la pelea por el defensor de nuestra voracidad de las grandes potencias”.

Comentarios