Edición Impresa

Siria ensangrentada

Condena de Europa y reunión urgente de la ONU por una nueva matanza de opositores. El presidente Al Asad felicitó la represión del Ejército “patriótico”.

El presidente sirio, Bashar al Asad, felicitó ayer al Ejército, un Día después de la muerte de unos 140 opositores, reprimidos por una ofensiva militar que provocó la condena internacional y la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad dela ONU.

Grupos de derechos humanos sirios contabilizaron el domingo pasado 142 muertos en todo el país. Estas organizaciones sostienen que más de 1.600 personas murieron por la represión y unas 12.000 más fueron detenidas desde el inicio de las protestas contra Assad, a mediados de marzo.

Pero para Al Assad, se trata de una tarea “patriótica” por lo que alabó al Ejército en un mensaje difundido por la agencia oficial Sana. “Saludo a cada soldado y le envío mis augurios en ocasión del 66 aniversario de la creación del Ejército sirio, que defiende nuestros derechos frente a los planes agresivos que nos presentan hoy y mañana”, expresó.

La nueva matanza tuvo inmediatas repercusiones internacionales. Alemania, en su último día al frente de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad dela ONU, pidió una reunión extraordinaria del organismo para analizar la situación.

Asimismo,la Unión Europea decidió endurecer las sanciones contra el gobierno sirio.

Desde el inicio de la revuelta, el régimen acusa a “grupos armados” y a “terroristas” de extender el caos por todo el país, infiltrándose entre los manifestantes y utilizando la violencia.

En tanto, Rusia, desmarcándose del resto de contundentes condenas internacionales, instó a gobierno y oposición a la “contención”. “El uso de la fuerza contra civiles al igual que contra representantes del gobierno es inaceptable y tiene que detenerse”, afirma en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

El domingo último, el Ejército y las fuerzas de seguridad mataron a 100 personas en Hama y a otras 39 en el resto del país, según el recuento realizado por la AFP en base a las informaciones dadas por asociaciones humanitarias.

Bashar heredó el poder en el año 2000 de su padre Hafez al Assad quien gobernó durante 29 años, desde 1971 hasta su muerte. Entonces, fue nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz (único partido del régimen) y fue reelegido en un referéndum convocado a tal efecto en 2007.

Comentarios