Edición Impresa, Sociedad

Sintonía radial en color sepia

Los adultos mayores tienen un espacio en el dial de Aire Libre, cada viernes, de 17 a 18. Los jubilados de la ciudad pueden expresarse, contar sus historias, musicalizar el aire y aprender de ellos mismos.

Retirados de la actividad, los viejos no quieren jubilarse de la vida.
Retirados de la actividad, los viejos no quieren jubilarse de la vida.

Luciana Sosa

Los jubilados proclaman mayor participación en la sociedad y por eso se reúnen en distintos espacios de recreación para aprender, para distenderse, para conocerse y, por sobre todas las cosas, para sentirse vivos. Es por eso que, desde el viernes, y todos los viernes de 17 a 18, hay un espacio radial en Aire Libre (91.3 del dial) dedicado a los adultos mayores donde las noticias del día rondan las actividades a las cuales sumarse, historias de vida y música que ellos mismos eligen al 432-5261.

Jorge Colao, productor general y conductor del programa Tiempo mayor, detalló a El Ciudadano que el programa de mañana seguirá mostrando historias de vida y que se intenta realizar una conexión de la emisión con los distintos centros de jubilados, para así difundir sus actividades y conocer un poco más sobre la realidad de los adultos mayores de la ciudad.

“Es notoria la falta de espacio que padecen los jubilados de la ciudad, y por eso vi esta oportunidad de salir al aire con un programa dedicado a ellos y, en cierto modo, realizado por ellos”, comentó Colao.

Tras el programa debut, el conductor señaló que muchos oyentes se adhirieron a la propuesta y que expresaron sus intereses, dudas y hasta algunas anécdotas que serán difundidas con el correr de las emisiones.

Asimismo, la musicalización de cada programa queda en manos de los mismos oyentes y el viernes quedó claro que los abuelos quieren divertirse. “Hubo de todo en los pedidos. Si bien la mayoría quería tangos, otros tenían ganas de escuchar boleros y salsa centroamericana, por nombrarte sólo un ejemplo. Así que el viernes pasado tuvimos tangos, boleros de María Martha Serra Lima y salsa”, dijo el responsable de la iniciativa y agregó: “Además de registrar las edades y gustos de los oyentes con los pedidos que realizan les damos la oportunidad de formar parte de este programa, de este aire y ellos nos dan el sí”.

“En el primer programa presentamos el proyecto y tuvimos como entrevistado a Diego Preziuso, director provincial de Adultos Mayores de Santa Fe. Él nos habló sobre la problemática de los jubilados y la necesidad de cambiar políticamente su lugar en la sociedad: es imperiosa su participación en las actividades que dan vida a esta ciudad y que se les abran espacios de recreación y formación a todos aquellos que tengan ganas de seguir generando cosas”, explicó.

Por otra parte, informó que en los hogares de ancianos de la provincia sus empleados se han reunido en asamblea para pedir, entre otras cosas, espacios mayores y así poder brindarles intimidad a los abuelos residentes. “Es importante saber que los hogares son aquellos espacios donde llegan los abuelos sin techo, y geriátricos son aquellos que los tienen como residentes debido a una necesidad médica específica”, dijo Colao.

Por otra parte, comentó que una de las temáticas a tratar desde la dirección de Adultos Mayores es, precisamente, que el abuelo tenga un espacio propio. En tanto, Colao señaló que a lo largo de las emisiones el espacio contará con la participación de psicólogos, asesores a jubilados, gerontólogos y demás especialistas en salud y nutrición para dar el mejor consejo a los adultos mayores detrás de los parlantes cada viernes.

“Hay que tener en cuenta de que los abuelos son discriminados de muchos espacios, tantos familiares como institucionales y eso influye negativamente en su desarrollo como personas. No olvidemos que hay mucho que aprender de su experiencia, de su historia y que son pilares de nuestra sociedad. Es imperdonable que a muchos se los trate como a trapos viejos”, expresó.

En contacto con algunos centros de jubilados, Colao pudo ver que muchos adultos no participan de las distintas actividades ofrecidas en espacios de la ciudad, sean privados, municipales o provinciales. “Dialogué con algunos especialistas y me llamó la atención de que muchos coincidieron que hay un temor importante entre los jubilados: ¿Miedo a qué? Al futuro. A la falta de dinero, no sólo por ellos sino también por sus hijos, ya mayores y con familia. Entonces vamos a tener a especialistas que ayuden a los oyentes con ésta y otras problemáticas en esta etapa de la vida”, dijo.

Comentarios