Economía, Política

Cifras en verde

Sintonía productiva: Perotti y Massa hablaron del Acueducto, las importaciones y la deuda histórica

El gobernador viajó a Buenos Aires y mantuvo una extensa reunión con el ministro. Abierto el entendimiento político y económico, ahora todo seguirá a nivel de funcionarios técnicos. El punto de coincidencia es mantener el ritmo de crecimiento de la actividad productiva en Santa Fe


El gobernador Omar Perotti se reunió este jueves con el ministro de Economía, Sergio Massa en Buenos Aires, en un extenso cónclave en el que repasaron temas clave para la provincia, como el Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba y el acuerdo para el pago de la deuda histórica por coparticipación.

Al término de la reunión el mandatario santafesino calificó al encuentro como “muy provechoso” y dio a conocer algunas definiciones respecto del amplio temario abordado con Massa y su equipo de trabajo.

Uno de los ejes –marcó Perotti– se centró en el acueducto: “La necesidad de culminar con los trámites administrativos que nos permitan obtener el financiamiento de Kuwait para los primeros 50 millones de dólares e iniciar la licitación”, explicó. En ese sentido, el gobernador anunció que el próximo viernes 19 será la fecha clave: “Vamos a estar firmando la instancia final para dejar habilitado ese financiamiento”, precisó.

Gobernador y ministro también repasaron el acuerdo entre la Nación y la provincia sobre la deuda histórica, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Perotti dijo que hubo “avances” con los nuevos funcionarios del Palacio de Hacienda –el convenio se firmó cuando aún estaba Martín Guzmán al frente– y ahora se está “a la espera de la homologación por parte de la Corte, para ser plenamente operativa la entrega de los títulos” a la provincia.

Otros de los temas centrales abordados durante el extenso encuentro, fue la necesidad de garantizar la continuidad del ritmo de la actividad económica que exhibe Santa Fe, con un crecimiento del 9% en 2021 y 3,4% en el primer trimestre de 2022. En ese marco, Perotti planteó la necesidad de la industria local: que los sectores productivos “puedan contar con las autorizaciones de las importaciones para aquellas empresas, particularmente pequeñas y medianas, que sustituyen importaciones” y también para las firmas que utilizan importados “para incorporar a su producto final de exportación” en el marco de la promoción santafesina al mundo, explicó.

“Se definió un equipo de trabajo de Nación (encabezado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini), junto al ministro de la Producción santafesino, para tener ese esquema de trabajo de exportación/importación a fin de garantizar a una provincia con alta actividad en el comercio exterior, y particularmente en los últimos años de incorporación de muchas pequeñas y medianas industrias, la evolución de cada una de las instancias de pedidos de autorizaciones”, explicó el gobernador.

Perotti remarcó que, ya con sintonía politica, en los próximos días habrá una continuidad de diálogo y reuniones con el resto de los funcionarios que integran el equipo de Massa, para los abordajes técnicos. “Este encuentro sirvió para clarificar el panorama de funcionamiento de muchas de las gestiones que venimos haciendo y que, con el cambio de autoridades, era clave poder actualizar y ajustar algunas de las definiciones”, concluyó el jefe de la Casa Gris.

Comentarios