Ciudad

Siniestros de tránsito: bajó 90% la judicialización

Aseguradoras evaluaron como muy positivo el sistema de compensación implementado 3 años atrás.

El Sistema de Compensación de Siniestros cumplió 3 años, en los que Santa Fe se alzó como la segunda provincia con mayor índice de tramitación por este sistema, en el que se destacan menor tiempo de resolución del siniestro, alto porcentaje de reparación de los autos y, sobre todo, un significativo ahorro en las mediaciones y juicios para las compañías aseguradoras. No se trata de un tema de poca monta: “Calculamos más de 158 mil siniestros en estos 3 años”, explicó a El Ciudadano el gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Fabián Pons. Según el ejecutivo, semejante cifra de siniestros viales “ha puesto a prueba” el sistema. Y éste no sólo la pasó sino que logró “una baja en la judicialización del 90 por ciento”.

Representantes de distintas aseguradoras de Rosario y la región se reunieron ayer por la mañana en la sede de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), para realizar un balance de la implementación del Sistema de Compensación de Siniestros (Cleas), del que forman parte las companías Allianz, El Comercio, HSBC Seguros, La Segunda, Mapfre, Río Uruguay Seguros, Seguros Rivadavia, San Cristóbal y Sancor Seguros, y que cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La primera conclusión del foro de las aseguradoras de la región fue el lanzamiento de una campaña para incorporar “antes de fin de año” una mayor proporción del mercado asegurador a la propuesta.

En ese marco, Pons explicó que, de acuerdo con las estadísticas de Cesvi Argentina, la provincia es el segundo territorio con mayor índice de tramitación de siniestros a través del sistema. “Detrás de Capital y Gran Buenos Aires, Santa Fe, al tener los tres grandes actores –San Cristóbal, La Segunda y Sancor Seguros– reunió un 19 por ciento del total de los trámites a nivel nacional”, señaló el gerente de Cesvi.

Sistema de atención

Según Pons, los asegurados dentro del Cleas se sienten a gusto, a partir de ver reducido el tiempo promedio de tramitación de 45 días a sólo 5,3. “Al sentirse bien atendido, el asegurado busca cada vez más esta opción. Esto hace que baje la judicialización, porque él sólo quiere que le reparen el auto”, remarcó.

La encuesta realizada en lo que va de 2010 por Cesvi Argentina arrojó, en este sentido, que los clientes buscan que su propia compañía sea quien atienda su reclamo, que se haga cargo de la reparación en el menor tiempo posible y de la manera más amena también.

Además, según resalta el relevamiento, el Cleas “no incide en el valor de la póliza y el usuario obtiene grandes beneficios”.

De acuerdo a las estadísticas, un 34 por ciento del total de las aseguradoras del país se encuentran en el sistema Cleas, y el número va en aumento. “A partir de la buena experiencia, las compañías están invitando al resto del mercado a que se sume. Esto parte de los sistemas europeos, que a través del sistema de clearing, el 95 por ciento funcionan hasta el día de hoy”, resumió el gerente de Cesvi, al indicar también que existe un 39 por ciento de intención de cambio de las compañías al sistema referido.

Imagen, reconocimiento y atención

De acuerdo con Pons, estos eran los tres puntos del mercado asegurador a reforzar, que motivaron la creación del sistema en el año 2007. “Previo a la aplicación de este sistema, en el imaginario popular se consideraba al sector asegurador como lento, en primera medida, y complicado. Para el usuario, chocar no sólo implicaba un problema, el propio choque, sino la tramitación”, recordó Pons. En este sentido, al tratarse de una mediación entre compañías quitando de la ecuación al cliente, se simplifican muchos los pasos, sostuvo el gerente Cesvi.

En el país ocurren cientos de siniestros viales por día y la  mayoría se valoran en menos de $20.000. Según Pons, el Cleas es un cambio de paradigma que se toma de la experiencia europea cuyo diseño empezó en 2003 y se probó durante 13 meses.

La bondad del Cleas, según apuntó el gerente de Cesvi, consiste en los menores costos de judicialización para la empresa aseguradora a través de una tramitación sencilla. “Luego del siniestro, al usuario se le repara el vehículo sin mayores requisitos y, para las aseguradoras, antes que indemnizar a un tercero es preferible atender a su cliente”, reflexionó y agregó: “Nosotros trabajamos desde la certificación ISO 9000, lo que nos obliga a una mejor y más rápida atención”. Por ello, sólo un 6 por ciento de los siniestros atendidos por el sistema fueron indemnizados en estos tres años.

“El Cleas surgió a partir de la necesidad del mercado asegurador de mejorar la imagen del sector, el reconocimiento y la atención. Creemos que las aseguradoras están muy satisfechas porque les ha generado menores gastos con respecto a los trámites de judicialización. Es una tramitación mucho más sencilla”, recordó Pons.

Comentarios