Edición Impresa

Teatro

Singular ensayo sobre “Tío Vania”

Llega a la ciudad “Malversión de amor (Será tu sonrisa)”, espectáculo santafesino con dramaturgia y dirección de Julieta Guillermina Vigo.


Uno de los espectáculos más elogiados de la cartelera santafesina de los últimos años, ganador de la última edición de la Fiesta Provincial del Teatro, Malversión de amor (Será tu sonrisa), llega a la ciudad para presentarse mañana, a partir de las 21, en una única función en el teatro La Manzana (San Juan 1950). Se trata de un trabajo del grupo Nada de los Rusos, con dramaturgia y dirección de Julieta Guillermina Vigo, y las actuaciones de Guillermo Frick, Carolina Cano, Selma López, Adrián Cáceres y Lucas Ranzani.

“Un médico de dudosa reputación y mucho de chamanismo. Un grupo de personas que se reúne en una clínica e intercambia figuritas diagnósticas ¿Qué no haríamos? ¿De qué no seremos capaces con tal de sanar la absurda herida de existir? La verdad nos asalta por sorpresa: todo tipo de terapias. Y en medio de la constelación, hay algo en tu cara que resulta familiar: inhibición, síntoma y malversión de amores. Todo sucede aquí pero, también, en otra dimensión”, adelanta el parte de prensa sobre este trabajo que si bien toma como disparador el clásico Tío Vania, de Chejov, luego elige otros rumbos.

El montaje surgió de la inquietud del equipo de actores que luego convocó a la directora en un proceso de aprendizaje mutuo y con los ribetes de una ópera prima. La obra mantiene los vínculos y los personajes de Tío Vania pero haciendo de ellos seres contemporáneos. “Estos seres que se encuentran en el presente, comienzan a sentir que se conocen de otro lado. Irrumpe la fantasía de otras vidas, un Déjà vu (algo ya visto o ya vivido)”, dijo la directora al vespertino santafesino El Litoral. En ese mismo diario, el prestigioso crítico de teatro Roberto Schneider, analizó: “La dramaturga ofrece un desolador ámbito en el que sus criaturas muestran sus historias. Si conocer los padecimientos del alma hasta la raíz es estar loco, o en todo caso serlo, es probable que Vigo lo sea. Si saber de la soledad como un anillo de hierro que se cierra más y más a cada infernal vuelta de tuerca caracteriza a la locura, ella la conoció. Si estar en el mundo sin poder dar testimonio de él, o si ese testimonio es el de las llagas por la incomprensión, la maldad de los demás o su dureza es síntoma de locura, Vigo la experimenta, marcada a fuego sobre su carne y su sangre, sobre su desesperanza, su dolor, su desvelo”.

Comentarios