Edición Impresa

Singular colecta de trenzas para pelucas oncológicas

Estudiantes del colegio Mirasoles, que integran la ONG Trenzando Esperanzas, recibirán desde las 17 cabello y colaboraciones en el Centro de la Juventud, San Martín y el río, junto a peluqueros voluntarios.

La noticia se conoció hace unas semanas y este domingo se potencia: se trata de una obra de bien que vienen realizando jóvenes del colegio Mirasoles. Allí, alumnas de entre 15 y 16 años integran el grupo Trenzando Esperanzas, por medio de la cual recolectan trenzas para fabricar pelucas oncológicas que serán donadas a pacientes que estén atravesando por quimioterapia. A buena parte de ellos y ellas, sino todos, el pelo se les cae producto de las aplicaciones. Por ello, hoy, de 17 a 21, las chicas estarán en el Centro de la Juventud, en San Martín y el río, recolectando cabello trenzado. Asimismo habrá peluqueros voluntarios que faciliten la decisión de mujeres y hombres que acudan al lugar con un largo de cabello mayor a 25 centímetros.

Resulta emocionante ver a casi todo un curso de jóvenes que lucen el pelo corto. A esa edad, si bien muchas están en plena etapa de descubrir qué les gusta, qué no, qué les queda mejor y buscan una identidad, en la cual el cabello (sobre todo en las mujeres) cumple un rol primordial, estas chicas fueron mucho más allá.

Durante la tarde de este domingo, quien lo desee, podrá cortarse su cabello gratuitamente y los otros que quieran colaborar económicamente con la causa podrán hacer su donación en el lugar.

Hasta el momento las integrantes de Trenzando Esperanzas han recibido más de 3.600 adhesiones en su espacio en Facebook y muchos de ellos sumaron su comentario acerca de su experiencia con la quimioterapia y saber de la importancia psicológica que trae consigo la pérdida del cabello.

La experiencia, impulsada junto a Junior Achivement tuvo como resultado la ONG que ya cuenta con material para 6 pelucas oncológicas.

Según habían detallado las jóvenes al comienzo de la difusión de esta noble idea, su objetivo era recaudar el material para la elaboración de cinco trenzas, suma que ya superaron. De todos modos, necesitan unos 25 mil pesos para su elaboración y deben obtenerlo antes del 22 de diciembre.

“El proyecto busca mucho más que hacer pelucas oncológicas. Lo que queremos es mostrar que se puede ser solidario dando algo propio, que no es lo mismo que dejar ropa usada e irse, sino que se trata de darnos y así apoyar a quienes pasan por un momento difícil”, señaló María Eugenia De Laurentis a los medios locales.

En la suma de voluntades las jóvenes contagiaron a sus familiares y amigos en la iniciativa y si bien algunos no contaban con el largo necesario de cabellera, se raparon completamente en apoyo a la idea, tal fue el caso del hermano de Antonella, una de las estudiantes del Mirasoles.

A su vez, habiendo crecido en la era de la informática y las redes sociales, aprovecharon esta modalidad para difundir y potenciar su emprendimiento. Así llegaron mucho más allá de Rosario y ya recibieron trenzas de Buenos Aires, Casilda y Corrientes. Además, son expertas en el tema, dado que estudiaron, investigaron y entrevistaron a especialistas. Cabe señalar que las pelucas llevan un proceso muy difícil y que hace falta un látex especial para que no lastime a quienes están en quimioterapia. Para lograr el objetivo, las chicas enviarán las trenzas a la fundación mexicana Teletón, donde funciona un banco de pelo. “Nosotras les mandamos el cabello y el dinero, y ellos nos envían las pelucas”, explicaron.

Comentarios