Espectáculos

Martes de música clásica

Sinfonía Toronto abre ecléctica temporada de El Círculo

La orquesta canadiense inaugurará la programación de abono 2018 del máximo coliseo local en un concierto que tendrá al director Nurhan Arman como responsable de la batuta


El Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), comenzará a transitar este martes su temporada de abono 2018 en la que se ofrecerá un crisol de expresiones (ver abajo) y que tendrá su inauguración formal con la prestigiosa orquesta de cámara canadiense Sinfonía Toronto.

Bajo la batuta de Nurhan Arman, el ensamble ejecutará obras de Chan Ka Nin (Fanfare for Canada), W.A. Mozart (Divertimento K. 138), Marjan Mozetich (Clarinet Quintet, orchestral versión), Antonin Dvorak (Serenade), Dmitri Levkovich (Brasiliana No. 1, basada en música de Antônio Carlos Jobim) y George Gershwin (Promenade).

El repertorio de la orquesta incluye todas las grandes composiciones para orquesta de cuerdas del barroco al siglo XXI, y se destaca su compromiso con la difusión de obras de compositores canadienses.

Aclamada por la prensa europea como “ensamble de clase mundial”, la Sinfonía Toronto es considerada una de las mejores orquestas de cámara de Canadá. Se compone de trece virtuosas cuerdas, que tocan de pié siguiendo la tradición de los grandes grupos de cámara europeos, mezclando la energía y la pasión de sus solistas.

Se compone de trece virtuosas cuerdas que tocan de pie, en la tradición de los grandes grupos de cámara europeos, mezclando la energía y la pasión de sus solistas en un estilo brillante y su repertorio incluye grandes composiciones para orquesta de cuerdas desde el Barroco, atravesando las obras clásicas, románticas y el siglo XX.

El concierto se enmarca en una gira internacional que la Sinfonía Toronto se encuentra emprendiendo por el continente y que la tendrá, además, en Lima (Perú), las ciudades argentinas de San Juan, Córdoba, Rosario y Buenos Aires y la uruguaya Punta del Este.

El director, nacido en Estambul y de padres armenios, debutó como violinista a los trece años. Después de varias temporadas como concertino en orquestas estadounidenses comenzó su carrera como director de orquesta. En 1982 se mudó a Canadá para ser director musical de la North Bay Symphony y el Northern Music Festival y en 1987 fue nombrado al frente de la Symphony New Brunswick para en 1993 ser designado director invitado principal de la Sinfónica de Ereván, en Armenia. En 1998 fundó Sinfonía Toronto.

La ópera de Verdi, más cerca

El Círculo se caracteriza por ser el único teatro en la actualidad que programa ópera en Rosario. En 2018, dedicará su temporada a dos compositores paradigmáticos: Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Las localidades ya están a la venta en la Boletería del Teatro y a través de Sistema Ticketek.

La primera de las funciones de Il Trovatore de Verdi se ofrecerá el domingo 13 de mayo, con un elenco conformado por José Azocar, Eiko Senda, Anabella Carnevali, Leonardo Estévez y Mario De Salvo, bajo la dirección de Pablo Maritano, con la participación del Coro de la Ópera de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge.

BRILLA EL MÁXIMO COLISEO

La flamante temporada de abono del teatro El Círculo vuelve a sorprender con un nivel y diversidad de propuestas que se podrán disfrutar a lo largo de los próximos meses. Serán espectáculos que reunirán, en un mismo escenario, la diversidad de expresiones musicales y escénicas provenientes de todos los rincones del mundo, entre los que se destacan filarmónicas, óperas y cuerpos de ballet de Estados Unidos, Canadá, República Checa, Alemania, Holanda, Italia y Alemania, entre otros horizontes.

Entre los números sobresalientes, el jueves 16 de agosto llegará la Orquesta Sinfónica de Jerusalén; será de la partida la Orquesta Estable del Teatro Colón (martes 10 de julio), la Orquesta Filarmónica Eslovaca con dirección de Raoul Grüneis (16 septiembre) y actuará el pianista Ralph Votapek (21 de mayo). Se producirán dos óperas: una de Giuseppe Verdi (ver nota principal) el 13 de mayo y otra de Giacomo Puccini el 1 de noviembre. También se presentará el Ballet Estable del Teatro Colón bajo la dirección artística de la prestigiosa Paloma Herrera, figura de trascendencia mundial, entre otras propuestas programadas para 2018.

Si te gustó esta nota, compartila