Edición Impresa

protesta

Sindicatos rosarinos van por más

Gremios de distintas alas de la CGT y de la CTA se movilizaron a la Plaza de Mayo y destacaron la masividad de la convocatoria. También coincidieron en la necesidad de un plan de lucha, pero algunos ratificaron que debe ser “ya”.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 7: En el marco del Día de San Cayetano, organizaciones sociales y gremiales marcharon desde Liniers hasta Plaza de Mayo, con la finalidad de advertir sobre las consecuencias de la "política económica del Gobierno" y reclamar que se declare la emergencia alimentaria. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Gremios de Rosario y la región marcaron presencia en la protesta de la CGT, las CTA y movimientos sociales en Plaza de Mayo y coincidieron en destacar la masiva expresión en defensa de los derechos de los trabajadores y el contundente reclamo por un cambio de rumbo económico.

Distanciados entre sí por la marea de manifestantes, delegados y activistas de Recolectores, Dragado y Balizamiento, UPCN, Municipales, UOM, Obras Sanitarias, Suteryh, Bancarios y Aceiteros se encolumnados con sus federaciones en distintos puntos de las diagonales, la Avenida de Mayo y las arterias que confluyen en la Plaza de Mayo, en tanto que gremios de la CGT de San Lorenzo marcharon con bandera común.

Todos resaltaron la repercusión de la movilización y, aunque destacaron además el discurso de Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato cegetista y único orador, reclamaron un plan de lucha y un paro.

“El movimiento obrero necesita dejar de dar discursos conciliadores con Blanco Villegas Macri y salir a la cancha embarrándose los pies y con la patria al hombro”, sostuvo el dirigente local de Suteryh, el gremio de Encargados de Edificios, Claudio García, para quien la presión debe escalar antes del 25 de septiembre, para cuando fue convocado el comité central confederal, el plenario de secretarios general de todos los gremios de la central obrera.

“Masiva y positiva”, calificó por su parte la movilización el municipal Antonio Ratner. “Uno siempre espera un poco mas pero también es importante la convocatoria al confederal del 25 del mes próximo y estoy seguro que se lanzará un paro nacional. Deseo que todos los gremios estemos unidos y a la altura de las circunstancias en estos momentos tan difíciles para el trabajador”, lanzó.

Otra voz fue la de Oscar Barrionuevo, de Obras Sanitarias quien sostuvo que Schmid “dejó muy conforme a toda la dirigencia sindical, incluso a los más radicalizados”. Y completó: “Marca el camino que tomará el movimiento obrero si el gobierno nacional no cambia su plan de ajuste”.

También Alberto Botto, titular de Luz y Fuerza –gremio que no participó de la manifestación– y a la par del Movimiento Sindical Rosarino reconoció al jefe de Dragado y Balizamiento: “El discurso de Schmid fue prolijo, orientado hacia el reclamo que estamos haciendo todos los trabajadores”, describió. Pero cuestionó: “No colmó las expectativas al no lanzar un plan de lucha ya y patear la pelota para adelante, en la realización del confederal para recién el 25 de septiembre”.

En tanto, Antonio Donello, de la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los sectores más castigados por las políticas oficiales desmintió: “Lo que dice el gobierno no es así. Hay pérdida de puestos de trabajo y los compañeros no llegan a fin de mes. Nosotros no somos partícipes de que los compañeros estén en la calle, pero si no hay solución vamos a estar defendiendo los puestos de trabajo, nuestros derechos y nuestro convenio”, advirtió el dirigente. Y concluyó: “Esperemos que este gobierno mire esto, revea la situación y cambie su rumbo. Si no, esto va a seguir empeorando y la gente va a estar más en la calle”.

Rossi marchó

El candidato a diputado nacional del Frente Justicialista Santa Fe Agustín Rossi acompañó en Buenos Aires a los trabajadores que participaron de la protesta. El ex ministro marchó junto a las columnas de gremios santafesinos de la CTA, como Amsafé, y de los cegetistas Sadop (Docentes Privados), Atilra (Industria Lechera) y de organizaciones barriales y sociales y el Comité por la liberación de Milagro Sala; entre otros. “Debemos estar más unidos que nunca para defender a los trabajadores y poder cambiar el rumbo”, llamó Rossi al analizar “la difícil situación laboral que están atravesando los argentinos “producto de las políticas neoliberales de Cambiemos”.

SPR presente

“Es una reafirmación de la unidad de los gremios en la acción en defensa de los trabajadores y en contra de cualquier posibilidad de una reforma laboral y previsional que intente retrotraer sus derechos”, destacó el secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, quien resaltó el carácter “multitudinario” del acto en Plaza de Mayo. El gremio local marchó también por la ciudad de Buenos Aires encolumnado con la CTA de los Trabajadores, y se sumó al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en la represión de Gendarmería a una protesta de una organización mapuche en Chubut el 1º de agosto.

Si te gustó esta nota, compartila