Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

kirk fletcher, con entrada gratuita, en el fontanarrosa

Sinceridad y profundidad, una forma del blues

Llega a la ciudad Kirk Fletcher, uno de los mejores guitarristas del género de la escena contemporánea.


Las visitas artísticas internacionales que llegan a Rosario ofrecen un amplio espectro de propuestas. En lo que a música se refiere, el abanico se amplía y un margen de esa oferta suele ocuparlo músicos de gran nivel, generalmente cercanos al jazz, al rock o al blues, con no demasiada vidriera pero con gran predicamento entre sus pares dentro del género.

Tal es el caso del guitarrista norteamericano Kirk Fletcher, un blusero de alma que esta noche, a las 21, tocará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Plaza Montenegro), con entrada gratuita (se retiran, de 10 a 20, en ese centro cultural). El músico se presentará acompañado, en carácter de invitados especiales, de Pupe Barberis en batería, Pachi Castaño en bajo, y Lucas Russo en teclados.

Parte de los avales de este guitarrista son las cuatro ocasiones en las que fue nominado a los Blues Award Music y su condición de ex miembro de The Fabulous Thunderbirds, una mítica banda texana de los primeros 70, que fue “descubierta” mucho después por los sellos discográficos, y con los cuales tocó durante tres años.

“Joven talento del blues” fue el mote que llevó hasta pasar la barrera de los 40, para después conseguir el de “uno de los  mejores guitarristas de blues del mundo”, otorgado por la crítica especializada y colegas del género.

Además de los reconocimientos y nominaciones, como música de sesión Fletcher tocó con grandes nombres de la escena del blues internacional. Algunos de ellos son Robben Ford, Michael Landau, Charlie Musselwhite, James Cotton, Kim Wilson, Finis Tasby, y con grupos como The Mannish Boys o los ya legendarios The Fabulous Thunderbirds.

Con formación propia, cuenta en su haber con cinco discos, además de decenas de colaboraciones y grabaciones para otras formaciones y solistas de blues. En la actualidad, acaba de editar un álbum en vivo y se encuentra en estudio, junto a su banda actual, grabando su próximo proyecto. En paralelo, participa en las giras del grupo The Mannish Boys, después de haber sido el guitarrista del conocido vocalista y compositor italiano Eros Ramazzotti.

Su estilo podría definirse como de escalas rotundas y espontáneas a las que envasa con un toque moderno y auténtico. Y además canta en un registro crudo y con mucho sentimiento, lo que le dio también un lugar entre los vocalistas.

Previo a su actuación de hoy, Fletcher refirió su lugar en la escena, su relación y reconocimiento a otros pares y cómo siente el blues.

Acerca de cómo fue volcándose al blues, y qué encontró en el género que lo atrapó, Fletcher explicó: “Sentí una conexión con el blues, es una música profunda y conmovedora, y siempre fui sensible a ese tipo de música, especialmente a la música góspel”.

En algunos países latinoamericanos, incluido Argentina, el guitarrista es conocido por haber tocado con Joe Bonamassa, sobre todo, y los admiradores de Snoop Dogg  y Eros Ramazotti también lo conocen. Respecto de qué hace que su presencia se note en el contexto de esas expresiones musicales, analizó: “La verdad es que no pienso mucho en mi presencia; simplemente toco porque amo hacerlo, también me encanta aportar todo lo que puedo con mi talento”.

En este sentido, puede destacarse la ductilidad que el blusero ostenta con su instrumento para abordar espectros musicales tan distintos. Él lo explicó así: “Empezó en la iglesia de mi padre cuando tenía ocho años; allí estaba expuesto a muchos tipos de música. Me encanta ser versátil, tocar estilos diferentes. Pero mi hogar es el blues”.

Como ya se mencionó, Fletcher tocó con The Fabulous Thunderbirds, comandada por el cantante Kim Wilson. De ese período dijo: “Primero toqué en la banda de Kim Wilson, el cantante de The Fabulous Thunderbirds. Y cuando se abrió la puerta, Kim me llamó. Amo a Kim como persona y como músico, es uno de los mejores del mundo. Naturalmente, quería hacer música con él”.

Fletcher fue nominado varias veces a los Music Awards. Sobre esos reconocimientos señaló: “Son geniales cuando reconocen el gran trabajo de los buenos músicos. Estuve muy feliz de ser nominado”.

Sobre quiénes le parecían irreemplazables entre los grandes nombres de la escena blusera contemporánea, Fletcher dio algunos nombres. “Toqué con muchos y todos tienen algo especial para dar. Creo que es por eso que son leyenda. Como Charlie Musselwhite o Kim Wilson. Nadie suena como ellos”.

Fletcher cuenta hoy 42 abriles, lo que pone junto a una nueva generación de bluseros. Dio también algunos nombres de colegas: “Mi amigo Josh Smith, Matt Scofield, Joe Bonamassa, Eric Gales, Igor Prado serían algunos de los principales para mí”.

Finalmente, al responder lo que significa tocar blues para él, disparó: “El blues es sinceridad, profundidad y una forma de vida”.

*Traducción: Bruno Bettiol

Si te gustó esta nota, compartila