Ciudad

Prevención

Sin vacunas: farmacias agotaron las dosis de la antigripal por aumento de la demanda

A menos de una semana de comenzado el cronograma de Pami, se terminó el stock en algunos locales. Aseguran que no hay faltante, sino que las personas mayores de 65 años concurrieron en forma masiva. Esperan una nueva tanda.


A menos de una semana de comenzada la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores de Pami, las farmacias ya prácticamente agotaron el stock previsto. Desde el colegio de farmacéuticos dijeron que hubo una gran demanda de parte de las personas mayores de 65 que a diferencia de otros años concurrieron enseguida a vacunarse. Pero buscaron llevaron calma a la población y estimaron que entre este miércoles y jueves llegarán nuevas dosis.

“Nos quedan pocas dosis o ninguna en algunas farmacias. La demanda fue muy importante. Este año se vacunaron casi todos. Además, quienes iban a centros de salud y hospitales hoy prefieren ir a las farmacias. No significa que llegaron menos dosis, sino que hubo mucha demanda”, dijo a LT8 Claudia Varela, vicepresidenta del colegio farmacéutico Rosario, y agregó: “Hay pocas dosis particulares. Si alguien quiere comprarlas por obra social, no ingresaron. Hoy y mañana deberían estar entrando. Iapos aún no empezó la campaña”.

Varela explicó que las dosis llegan en tres etapas pero, debido a la gran demanda, se agotaron antes de lo esperado. Y aclaró que la campaña continuará en las próximas semanas. “Tenemos prometido la llegada de más dosis en otras etapas como todos los años. Esperemos recibirlas la semana que viene. Llegan desde Europa y entendemos que eso hace que se retrasen”, explicó.

La videpresidenta del colegio farmacéutico dijo que hay dos tipos de vacunas antigripales: la trivalente, a base de tres cepas, y la cuatrivalente, a base de cuatro. Ambas son recomendadas. “Se toman las cepas que más incidencia tuvieron en el país y se hacen las vacunas para el año siguiente. Cualquiera de las dos cubre a la persona”, señaló Varela y aclaró que sirven para prevenir la gripe y no contra el coronavirus. “Es muy bueno tener conciencia, pero es importante saber que previene sólo la influenza. A nivel estratégico de salud es importante vacunarse contra la gripe porque si las personas no se enferman, no requieren camas que quizás necesitemos para coronavirus”, agregó.

En cuanto a la atención en farmacias, Varela dijo que si bien la demanda fue alta al principio de la pandemia, en la actualidad trabajan de manera regular. “Al poder ingresar poca gente, vemos personas esperando afuera porque hay conciencia absoluta que no entran más de una o dos personas a la vez. Pedimos que en caso de una potencial reducción horaria en los locales, las farmacias sigan atendiendo con normalidad porque eso ayuda a ser accesible y a evitar aglomerados”, señaló.

Agotadas

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas informaron que este lunes agotaron las 1.500 dosis de vacunas previstas para las personas mayores de 65 años.

La actividad había comenzado el jueves y se extendió durante el viernes y el lunes en la puerta de Francia y Santa Fe. “El primer día vacunamos a 210 personas, el viernes a 770 y el lunes a más de 600. Reservamos algunas dosis para personas postradas que no podían salir de sus casas a quienes fuimos a colocárselas a domicilio”, explicó Gerardo Díaz, subsecretario de Extensión Universitaria quien trabaja en coordinación con el Programa Provincial de Inmunizaciones.

“El cronograma se trabaja en etapas y esta vez intensificaron la vacunación a adultos mayores, que son población de riesgo, para no sumar un problema al coranavirus. Más allá de que agotamos las dosis, lo bueno es que llegamos a mucha gente en poco tiempo”, agregó Díaz y estimó que continuarán con la campaña cuando lleguen nuevas dosis.

Comentarios