Edición Impresa

Sin vacas en el matadero

La Federación que nuclea a los trabajadores de la carne resolvió impedir desde el lunes el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers. La medida es para reclamar pago de subsidios mensuales del Estado.

Trabajadores de la carne impedirán desde el próximo lunes al mediodía y por tiempo indeterminado el ingreso de hacienda al Mercado de Liniers en reclamo de la entrega de una ayuda económica mensual prometida por el gobierno nacional en el marco del Programa Especial de Asistencia al Empleo, que permitiría completar los sueldos de los operarios de la industria  frigorífica.

 “La entrega de ese subsidio nunca se concretó, y en consecuencia, estamos con reducciones salariales y una notable baja en la faena de animales, aunque no tenemos despidos. Pero la situación se está complicando”, alertó José Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne. 

 

Los sindicatos del sector de la provincia de Buenos Aires reunidos ayer en la sede de la Federación decidieron la medida de fuerza por unanimidad, en protesta “por el anuncio incumplido que hicieron hace dos meses la presidenta y el ministro de Trabajo (Carlos Tomada), y que aún no se cobró un solo peso”, rezongó el dirigente gremial en diálogo con este diario.

 

“El gobierno dice que los empresarios no presentan los papeles y los empresarios dicen que el gobierno pide muchos requisitos para dar los subsidios, que son más amplios que los Repro (el subsidio estatal de 600 pesos por cada empleado)”, comentó Fantini. “Quedamos en el medio y mientras tanto hay ocho mil empleados que trabajan y cobran mucho menos de lo que corresponde”, añadió el titular de la Federación de la Carne.

 

A decir de Fantini, los frigoríficos de la región no escapan a la retracción en la actividad cárnica. “Hay varios frigoríficos de la zona de Rosario que trabajan dos horas por día, y otros ni siquiera eso. Una de las plantas del frigorífico Mattievich está faenando 400 animales por día, cuando el promedio era de 800. La planta de Mattievich en Puerto San Martín sigue paralizada. En Carcarañá la faena es de 40 cabezas por día”, describió, y acotó que la misma situación se da en todo el país.

 El titular de la Federación de la Carne contó, además, que muchos empleados de la industria frigorífica “están sin trabajar pero con garantía horaria, es decir, percibiendo un salario equivalente a 140 horas mensuales, lo que da un promedio de 1.500 pesos, cuando en realidad lo acordado era un pago por el valor de 200 horas”. 

 

“Los compañeros están cansados de promesas que no se cumplen, por eso vamos a llevar adelante esta medida. Esperamos que ahora se den cuenta que con los trabajadores no se juega”, advirtió Fantini, para detallar luego que la faena de animales “se redujo alrededor del 40 por ciento”.

 Por su parte, el delegado interventor del Sindicato de la Industria de la Carne de Buenos Aires (SIGCBA), Miguel Ángel Otero, dijo que necesitan “respuestas urgentes” y que no pueden “seguir esperando”. “Queremos trabajar, pero tanto las empresas como el gobierno no están haciendo lo que tienen que hacer”, advirtió el dirigente.

 

Fantini, en tanto, sostuvo que “el paliativo estatal que ayuda a completar el sueldo era importante para que no exista ni un solo despido en el sector y para mantener el poder adquisitivo de los salarios”. Para el sindicalista, “la solución de fondo es implementar una nueva política ganadera a largo plazo”.

 “El gobierno, que se había comprometido en su momento a hacer cumplir las 200 horas de trabajo, no actuó con la responsabilidad que debería haberlo hecho”, abundó Fantini. Las empresas frigoríficas, por su lado, también exigen la ampliación de la cuota Hilton, cortes de calidad que se comercializan al mercado exterior.

 

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados tiene más de 60 mil afiliados y más de 60 filiales en todo el país. Agrupa a trabajadores de la carne tanto roja como avícola. El bloqueo al Mercado de Liniers es por tiempo indeterminado y el conflicto,  en caso de  no encontrar solución, podría traer aparejado la faltante de carne en el mostrador

Comentarios