Ciudad

Sin trabajo y a la deriva

Sin un peso: unos 800 patovicas piden ayuda económica al gobierno provincial para poder vivir

La iniciativa surgió del gremio local de custodios y la presentó el diputado Carlos del Frade en la Legislatura. Hace más de cuatro meses que el sector está parado por la pandemia


Los trabajadores del rubro de la seguridad eventual, popularmente conocidos como patovicas, están pasando por una dramática situación: hace más de cuatro meses que la actividad nocturna y otras tantas están paralizadas por la pandemia. Por ese motivo, piden ayuda económica al gobierno provincial para unos 800 desempleados, caso todos  informales.

Los Agentes de Control, Admisión y Permanencia (patovicas) que trabajaban en fiestas privadas y boliches -que no están permitidas por el decreto de aislamiento, social y obligatorio- no generan ingresos desde hace más de cuatro meses.

“Desde el gremio de custodios nos pidieron ayudar a unas 800 familias que trabajan en el control y seguridad de ámbitos cerrados como son los patovicas. No tienen reconocimiento oficial, no tienen obra social, sueldo estable, están muy explotados”, advirtió Carlos Del Frade, diputado provincial.

Y agregó: “Pedimos a la provincia una ayuda económica concreta, con un monto a determinar pero no debería de ser menos que el ingreso familiar de emergencia que es de 10 mil pesos. No es mucho, pero es más que la nada que hoy tienen”.

En tanto, Ariel Batricevich, secretario General del gremio del sector, dijo: “Es urgente una ayuda para compañeros que la están pasando muy mal”.

“Pedimos que regularicen la actividad. Tanto el municipio como el Ministerio de Trabajo, no pueden decir que desconocen lo que pasa en el rubro porque ellos son los que habilitan y verifican que los trabajadores estén registrados”, dijo Batricevich.

“Una salida”

Desde el gremio de vigiladores y custodios local, sugieren que los contraten en los bares para cumplir tareas del protocolo sanitario, como tomar los datos personales y la temperatura a los clientes, en lugar de que lo hagan los mozos.

Además, el gremio propuso que el personal de seguridad pueda trabajar para el municipio en el cuidado de medidas como distanciamiento social en fila o en otras actividades que requieran algún tipo de control, en el marco de la cuarentena.

Batricevich, estimó que “en septiembre u octubre podría llegar a regularizarse toda la actividad y los eventos podrían volver a la normalidad”, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Comentarios