País

Palabra de ministro

Sin techo: el gobierno no prorrogará el congelamiento de alquileres, que vence el 31 de marzo

Lo adelantó este martes el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. A partir de abril, se liberan los precios y las deudas acumuladas por los inquilinos irán a mediación. La Federación que representa a los locatarios advirtió sobre graves consecuencias


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó este martes que el gobierno nacional no extenderá el congelamiento de precios de los alquileres, ni la resolución que prohíbe los desalojos. No habrá nueva prórroga del DNU que fijaba estas excepciones y vence el próximo 31 de marzo.

“Ya no va a haber extensión del DNU”, resumió el funcionario. A partir de ahora, los contratos y sus incumplimientos serán resueltos con las herramientas dispuestas en la Ley de Alquileres.

A partir del 1° de abril, los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos, deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia que acumularon cuando estuvo vigente el DNU.

Según datos de la Federación de Inquilinos Nacional, ya suman 300.000 los inquilinos que tienen deudas de hasta cinco meses. “No se sabe si el Ministerio está de acuerdo o no con que a mucha gente la desalojen a partir del 1° de abril”, lamentó Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos Nacional.

Ahora, por la ley de Alquileres y a mediación

“No hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”, repitió Ferraresi a la agencia Télam.

“La ley se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación”, agregó el ministro. Sólo completó que, cuando venza el congelamiento, se sabrá cuál es “el universo de las familias vulnerables” y a partir de allí se diseñará “una política”.

El funcionario precisó que, con el índice de actualización de los alquileres, “se van a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan, y el Banco Central fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”.

Todas las de perder

“Pareciera ser que el Estado ha dejado que nos arreglemos entre nosotros, y tenemos todas las de perder”, reprochó Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos, sobre el escenario que se viene. La entidad presentará un proyecto de ley con un plan de desendeudamiento de las familias inquilinas. “No queremos que haya una crisis social, no queremos que se profundice la desigualdad en la Argentina. El Fondo de la cuestión es que no saben cómo resolver el tema de la vivienda en la Argentina”, insistió.

Emanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos, mostró su preocupación sobre el vencimiento del congelamiento a los alquileres que se dará el 31 de diciembre.

“Tomamos esto con mucha preocupación sobre todo por la manera en la que se definió, de una manera unilateral, nosotros desde que Ferraresi asumió en la cartera de Hábitat siempre estuvimos dispuestos a hablar y reunirnos para encontrar una solución en conjunto. A partir del 31 de marzo se tiene que empezar a hablar de nuevos contratos de alquiler, también regularizar las deudas, si bien va a ser en doce meses pero entendemos que hay mucha gente que lo único que les garantiza el derecho de acceso a la vivienda es el decreto; y hoy por hoy en marzo la situación no ha cambiado para esas personas”.

Sobre el aumento, las deudas acumuladas

“Lo que plantea la normativa vigente es que los inquilinos van a tener 12 meses para saldar las deudas pendientes hasta esta fecha, también la diferencia de pago, que quiere decir que aquellos que en este tiempo tenían por contrato un aumento y no se impactó, van a tener que pagar esa diferencia”, describió el escenario Emanuel Canelli, de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

El dirigente aclaró que las garantías no se van a poder ejecutar mientras el inquilino cumpla con el plan de pago estipulado”, pero afrontar los aumentos y las cuotas de lo adeudado por no pago o aumentos no ejecutados será difícil. “Lo que vamos a tratar de hacer de acá al 31 de marzo es un peregrinaje para rever la medida o que haya alguna solución previa, porque el ministro –Ferraresi– dijo que cuando finalice esta medida van a haber otras para solucionar el problema, y queremos saberlas de antemano”, agregó Canelli.

Comentarios