Ciudad

Polémica en puerta

Sin subsidios, rechazan la llegada de la tarjeta Sube

Nación había anunciado que en noviembre ese sistema estaría en la ciudad. Sin embargo, por el ajuste el panorama es incierto. “No la queremos”, dispararon desde el Socialismo


"Desde ya le advertimos que la Sube sin subsidios no la queremos, para eso nos quedamos con la Movi”, señaló Irizar.

El impacto por la quita de subsidios al transporte que ejecutará el gobierno nacional en 2019 sigue generando polémica. Meses atrás Nación se había comprometido a implementar desde noviembre la tarjeta Sube en Rosario. Sin embargo, el panorama económico y social cambió por completo desde aquel anuncio. En ese marco, la concejala socialista Verónica Irizar salió a advertir que si finalmente la llegada de la Sube se da sin los descuentos actuales en la tarifa no tiene sentido. “Así no la queremos”, disparó. En la misma línea habló el edil justicialista Eduardo Toniolli. “Si no hay acuerdo entre Nación y el municipio no debería aplicarse”, sostuvo.

Irizar recordó que el gobierno nacional se comprometió en noviembre a que llegue la Sube.  “Pero no nos terminan de confirmar que venga con subsidios. Desde ya le advertimos que la Sube sin subsidios no la queremos, para eso nos quedamos con la Movi”, señaló la edila oficialista.

Y agregó: “Queremos la Sube con los subsidios porque permite que la población vulnerable pague solo el 45 por ciento de la tarifa. Ese beneficio es para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo y por embarazo, entre otros”.

Toniolli se expresó en igual sentido que Irizar. “Si no hay acuerdo entre Nación y el municipio para nosotros no debería aplicarse”, sostuvo el concejal del PJ, quien integra la comisión de Servicios Públicos en el Palacio Vasallo.

“Si hay un recorte de subsidios al transporte  hay  que pelear esa decisión hasta fin de año”,  agregó el edil, que insistió en la idea del posible colapso del sistema. “Veremos qué pasa hasta el 1° de enero. Si el hueco que recorta Nación lo tienen que pagar los usuarios se va a caer el transporte”, alertó.

Las palabras de ambos concejales también llegan luego de que desde Cambiemos criticaran duro al municipio días atrás.

“Por el capricho de tener la Movi los rosarinos están pagando más caro el boleto”, había señalado el edil Carlos Cardozo.

 

Los subsidios

 

En tanto, Irizar enmarcó el reclamo en la quita de subsidios al sector que dispuso el Ejecutivo en el presupuesto nacional, con media sanción en la Cámara de Diputados. Dijo que el panorama para la ciudad “es muy complejo” y comparó: de los 50 mil millones de pesos que existían sólo quedará un fondo de 5 mil millones de pesos “y no está claro cómo va a ser la distribución”.

Adelantó que para Rosario llegará en 2019 sólo un “valor simbólico” de aportes federales. “Muy lejos de los 1.500 millones que va a recibir Rosario este año”, aclaró. El corte se producirá a partir de enero.

 

Discreción y antecedentes de corrupción

 

Irizar también hizo eje en la discrecionalidad con que manejará los fondos el Ministerio del Interior. “Cada vez que hubo fondos discrecionales para el transporte la historia terminó mal y con casos de corrupción. Miremos lo que pasó con el kirchnerismo pero también con el menemismo, es una muy mala solución”, señaló en declaraciones a Radio 2.

La dirigente socialista criticó la eliminación de subsidios mientras “Nación se sigue llevando de nuestro territorio las retenciones a la soja y los impuestos a los combustibles líquidos”.

“Cada vez que uno carga un litro de nafta paga 9 pesos de un impuesto que estaba afectado a los subsidios. Hoy los subsidios desaparecen pero el impuesto sigue y se lo lleva el gobierno nacional”, aseguró.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios