El Hincha, Rugby

Juveniles

Sin rosarinos se confirmó el plantel de Los Pumitas, que realizará una gira por Oceanía

El seleccionado argentino de Menores de 20 años participará del Oceania Rugby U20 Championship, del 1° al 10 de julio. En el certamen se medirá con Australia, Nueva Zelanda y Fiji. En el combinado que dirige José Pellicena fue citado el rafaelino y jugador de Duendes: Lorenzo Colidio


El rafaelino y jugador de Duendes, Lorenzo Colidio, que jugó en Olimpia la Slar 2022 viaja con Los Pumitas. Crédito: Prensa Slar / Gaspafotos

Tras la gran participación en el Mundial Juvenil 2019 que se realizó en Rosario, Los Pumitas –salvo la gira por Sudáfrica en 2021- no pudieron participar una competencia de nivel internacional. Pero el seleccionado M20 que cuenta con José Pellicena como head coach sale nuevamente el ruedo, como había adelantado El Hincha el pasado 20 de mayo, realizará una gira por Australia para formar parte en el Oceania Rugby U20 Championship –del 1° al 10 de julio-, certamen en el que se medirá con Nueva Zelanda, Fiji y el combinado juvenil australiano, dicha competencia servirá para empezar a preparar al equipo de cara al Mundial de la categoría que regresa en 2023. El plantel no cuenta con rosarinos convocados, si con el rafaelino Lorenzo Colidio que es jugador de Duendes.

“Estamos muy, pero muy contentos con volver a la actividad internacional con el seleccionado juvenil después de tanto tiempo. Si bien la expectativa está puesta en el regreso del Mundial en 2023, este tipo de experiencias no dejan de ser muy interesantes. Ya el año pasado fuimos a Sudáfrica, y ahora se nos da la oportunidad de ir a Nueva Zelanda y Australia; encaramos esto con mucho entusiasmo, principalmente por los jugadores, porque son ellos los que hacen un gran esfuerzo, se entrenan todo el tiempo y, tener la chance de ser parte de una experiencia así es muy valioso. Obviamente, el trabajo en las Academias UAR es de muchos jugadores, ahora nos tocó armar una lista de 30 jugadores y, por suerte, nos costó un montón definir nombres en varios puestos”, dijo José Pellicena.

En tanto, el head coach de Los Pumitas agregó: “Hay que remarcar -agregó- que esta es una primera lista, para varios chicos es una primera experiencia en el seleccionado nacional, y ojalá que los que están ahora puedan repetir en el futuro nuevas convocatorias. Pero también hay que especificar que los que no están en esta oportunidad, pueden ser llamados en cualquier momento; entonces, por eso, les pedimos que no dejen de trabajar, de entrenarse porque es probable que tenga alguna oportunidad en otro momento. Este no es primer paso para el Mundial 2023; me parece que esos pasos para estar en el Mundial, los chicos los dan todos los días en sus clubes, en los Centros de Rugby o en las Academias. La construcción y el desarrollo de los jugadores es continua; en la UAR nunca se detuvo ese proceso más allá de las circunstancias de la pandemia y la cancelación de torneos”.

Lorenzo Colidio. Crédito; Prensa Slar / Gaspafotos

Previamente al viaje rumbo a Australia, Los Pumitas realizarán una concentración en Casa Pumas. Mientras que La agenda de partidos que tendrán Los Pumitas sería la siguiente: el sábado 25 de junio disputará un encuentro preparatorio ante Nueva Zelanda M20 –en Australia-. Y ya por el certamen el viernes 1° de julio, el seleccionado dirigido por José Pellicena se medirá con el anfitrión Australia M20. Mientras que en la segunda fecha, el martes 5 de julio, Argentina M20 volvería a medirse con Nueva Zelanda M20, pero esta ocasión de manera oficial. En tanto, el cierre de la participación criolla será ante Fiji el domingo 10 de julio.

El comunicado de la UAR remarcó algunos datos interesantes sobre la composición del plantel argentino: “El trabajo que se viene realizando en las Academias y en las concentraciones, permitió tener un completa evaluación de los jugadores. Para esta oportunidad, se conformó un plantel de 30 jugadores, en el cual se incluyó, por ejemplo, a algunos valores que actuaron en distintas franquicias en la reciente Superliga Americana de Rugby (Slar). Por ejemplo, fueron citados Pedro Rubiolo, Eliseo Chiavassa, Mateo Albanese, Martín Villar, Aitor Bildosola y Tomás Suárez Folch, que representaron a Jaguares XV; también se incluyó a Tomás Elizalde, el back salteño que empezó la temporada con Los Pumas 7’s y una lesión en el tobillo lo marginó momentáneamente del circuito. Además, fue llamado Benjamín Elizalde (hermano de Tomás), que fue capitán del seleccionado argentino juvenil de seven que conquistó en Rosario la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud”.

Los citados son: Matías Medrano (Regatas BV); Francisco Palazzi (Old Lions); Tomás Bartolini (Marista); Manuel Arroyo (Los Tordos); Boris Wegner (Jockey VM); Octavio Barbatti (Jockey de Cba); Renzo Zanella (Comercial MdP); Martín Villar (Lomas); Federico Albrisi (Tala); Lorenzo Colidio (Duendes); Efraín Elías (Jockey de Cba); Pedro Rubiolo (Crar); Eliseo Chiavassa (Los Tilos; Valentín Cabral (Córdoba A.); Aitor Bildosola (Los Tordos); Mateo Lorenzo (La Plata RC); Facundo García Hamilton (Tucumán R.); Juan Cruz Strada (Santa Fe RC); Mateo Albanese (SIC); Agustín Sascaro (SIC); Tomás Suarez Folch (La Plata RC); Valentín Soler Filloy (Tala); Justo Piccardo (SIC); Mariano García Ascarate (Universitario Salta); Santiago Castro (San Martín); Agustín Fraga (Cuba); Mateo Soler (Tala); Faustino Sánchez Valarolo (Palermo Bajo) y Tomás Benjamín Elizalde (Tigres RC de Salta).

Comentarios