Ciudad, Coronavirus

En la lucha

Sin respuestas: trabajadores del bar El Cairo dejaron de atender al público hasta que les paguen

Son cerca de 50 empleados y empleadas que reclaman el cobro de salarios desde marzo, aguinaldo, obra social y aportes previsionales. Este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo


Trabajadores del tradicional bar El Cairo cortaron la atención al público desde las 11 de este viernes en reclamo por falta de pago de salarios, aportes previsionales, ART y aguinaldo. La protesta se había iniciado este lunes con una manifestación de los cerca de 50 empleados y empleadas del local de Sarmiento y Santa Fe que, ante la falta de respuesta, resolvieron en conjunto retener las actividades hasta tanto les paguen lo adeudado. Desde el Sindicato Hotelero Gastronómico de Rosario (Uthgra) acompañaron el reclamo. Este miércoles a las 10.30 habrá una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

“Desde principios de abril nos venimos reunirnos con los titulares. Siempre hubo diálogo de parte de ellos pero en este momento crítico decidieron cortarlo. Este viernes el bar abrió a las 8 y a partir de las 11 iniciamos una retención de actividades. Es legítima. Nos acompañan desde el gremio quienes dejaron una constancia de la medida. Venimos a cumplir horario. Estamos dispuestos al trabajo pero no cumplimos con la obligación si ellos no cumplen con la obligación de pagarnos”, dijo uno de los trabajadores a Radio 2.

Según explicó, son 47 trabajadores y trabajadoras a quienes les deben el pago de horas de marzo, ART, obra social y aguinaldo. “Desde hace 5 años la situación es irregular. Hay horas que no quedan registradas. Nos dijeron que van a pagar el aguinaldo en cuatro veces y lo rechazamos. Intentaron negociar algo de ese pago pero queremos respuestas concretas”, agregó el trabajador.

Desde el gremio que nuclea a los gastronómicos Sergio Ricupero respaldó la medida de fuerza. “Fueron al sindicato porque explotaron en la necesidad. La mayoría son jóvenes y están haciendo valer sus derechos. Los patrones se pensaron que como siempre acataban y no reclamaban no iban a hacerlo, pero basta que el sueldo no esté para que el trabajador reclame”, dijo Ricupero a El Ciudadano, y agregó: “Más allá de la pandemia, a algunas patronales el árbol les tapó el bosque”.

Ricupero aclaró que los trabajadores y trabajadoras continuarán con la retención de mano de obra hasta que les abonen lo adeudado. “Está previsto en el Código Procesal Laboral con lo cual la medida es legal y se mantendrá hasta que aparezca la plata. Los chicos se cansaron de ceder sus derechos. En el cierre por la pandemia todos perdieron, pero más lo hizo el trabajador. Acá hay deudas desde hace cuatro meses y la gente ya no puede resignar más”, concluyó.

Comentarios