Gremiales

Pelea de bolsillo

Sin respuestas, todos los docentes van al paro: hay huelga de Amsafé y Coad

Sin clases este jueves, ni el miércoles y jueves de la semana próxima. Asoma una "Marcha Educativa"


Sin sorpresas, los docentes universitarios votaron en gran número por profundizar las medidas fuerza; por salarios y condiciones de trabajo. Así, no habrá clases este jueves, ni tampoco el miércoles 10 y jueves 11 de abril.

En efecto, tal como estaba previsto, con participación de casi 2.000 docentes, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizo, hasta las 11 horas de este miércoles, una votación on line donde se consultó sobre la modalidad y “continuidad” del plan lucha.

En el primer punto se hacía referencia a la adhesión al paro nacional de este jueves del 4 de abril, convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en defensa de los salarios y por la restitución del Fondo Incentivo docente (Fonid).

Así, la propuesta de adherir al paro alcanzo el 85 por ciento, mientras que las abstenciones y la mirada contraria a la medida de fuerza se repartieron, casi en proporciones iguales, el resto de los votos.

Este paro de 24 horas, al que también adhieren las federaciones Conadu y Conadu Histórica, Coad realizará 9 a 12 un banderazo por la universidad pública, el salario y la investigación científica en el aulario del CUR-Siberia.

En relación al segundo punto de la convocatoria a votar tenía que ver con el paro nacional convocado por Conadu Histórica y las asociaciones de base de todo el país para miércoles 10 y el jueves 11 de abril. La respuesta de los docentes fue similar al primer punto: el 84 por ciento de los docentes decidió adherir a la medida de fuerza.

Finalmente, el último punto de la consulta estaba vinculado a la realización de una movilización nacional a fines de abril, promovida por el Frente Gremial Universitario, y realizar un paro de 24 horas, con el objeto de asistir de forma masiva a la marcha.

En este último punto la postura por participar de la movilización con paro alcanzo más del 90 por ciento de los docentes.

En este sentido, si bien no hay fecha se supone que se realizaría en la segunda quincena de abril.

Sin embargo, aquí habría que tener en cuenta que la Ctera planea recrear “la Marcha Blanca” con lo cual todo hace suponer que existirá un conceso de fechas.

La otra variable es el rol de la Confederación General del Trabajo (CGT) que evalúa para esa fecha un nuevo paro nacional y/o movilización.

En este punto, las dos CTA, la Corriente Federal, Camioneros, la Catt y las distintas organizaciones sociales son quienes impulsan con mayor contundencia de una nueva “Marcha Federal” que atraviese todo el país con paro incluido.

Con todas estas variables abiertas es cuasi inminente otra demostración de fuerza del “movimiento obrero organizado” antes que termine abril.

En Rosario, la Intersindical viene discutiendo y proponiendo alternativas para “ese día”, pero no es descartar que antes realice alguna movilización con antesala.

Así las cosas, lo que aparece en el horizonte, es el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, como el mojón inmediato de una protesta que “sacuda todas las estructuras” y que el 24E sea el piso de movilización popular y masiva.

Como siempre, habrá que esperar. La construcción de protestas unitarias tiene sus tiempos que a veces no coinciden con la “urgencia”.

La consiga la “unidad hasta que duela” es mucho más fácil en el discurso que la práctica.

Comentarios

10