Edición Impresa

Sin reforma, la UCR quiere avanzar con ley de autonomía

El radicalismo y algunos aliados pretenden aprovechar la posibilidad, pese a la resistencia del socialismo.

“No pasa”, dijeron desde el socialismo cuando se analizaba el derrotero que podría tener en Diputados el proyecto de ley de autonomía municipal recientemente aprobado por el Senado provincial. Sin embargo, la tajante afirmación no contaba con un convidado que parece que se cansó de ser de piedra: la pata radical del Frente Progresista, que salió a anunciar, con cierta rebeldía, que “si no es posible avanzar en la reforma de la Constitución, es lógico analizar la posibilidad de avanzar en la autonomía municipal a través de una ley”. Con estas palabras el diputado radical Darío Boscarol le confirmó ayer a El Ciudadano lo que había preanunciado el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

En una reunión programada para hoy entre intendentes y jefes comunales de la UCR (ver aparte) podría haber más novedades sobre el tema, aunque quizás la resolución final, al menos a nivel partidario, se produzca en el plenario del próximo 6 de agosto, en San Javier.

 

Pese a todo, Boscarol y algunos aliados del socialismo, que también irían por la ley de autonomía, dijeron tener diferencias con el proyecto que se sancionó en la Cámara alta: “Nosotros creemos que lo sancionado en el Senado tiene una gran liberalidad, y es necesario establecer con más claridad las diferencias entre los diferentes municipios y comunas. No es lo mismo Rosario que Villa Minetti”, aclaró el diputado radical.

 

Con respecto al desaire que significa el apoyo a la medida, en horas donde el socialismo insiste en ir por la reforma, Boscarol dijo: “No tenemos diferencias de fondo con el socialismo, pero sí diferencias en los tiempos. Si no es posible avanzar hoy con la reforma, creemos que es una buena oportunidad de avanzar con la autonomía”.

 

En el mismo sentido se expresó el aliado Pablo Javkin, del ARI: “Hace más de 20 años que venimos discutiendo la autonomía. Sabemos que merece una reforma, pero si tenemos consenso para avanzar por ley no hay explicación para no hacerlo”.

 

La posición de Javkin, que según sondeos extraoficiales sería acompañada por otros aliados del socialismo en el Frente, sería votar el proyecto enviado en diciembre por el gobernador Hermes Binner: “El mensaje del Ejecutivo es reciente, no creo que en este corto tiempo haya cambiado tanto la interpretación de la Constitución”, se permitió ironizar el diputado. En referencia a los posibles acompañamientos que tendría esta posición, dijo: “No tenemos reunión del Frente desde hace mucho tiempo, pero yo voy a proponer que votemos el proyecto del Ejecutivo”.

 

Un diputado opositor aseguró ayer a este diario que existen diferentes posiciones, incluso, hacia el interior de las filas del socialismo. El presidente de la Cámara de Diputado Eduardo Di Pollina pareció confirmarlas en parte cuando ayer, en declaraciones a LT9, pidió “estudiar bien” el proyecto que aprobó el Senado. El diputado agregó: “Lo más adecuado es la reforma constitucional, aunque es un tema opinable. Yo estoy conceptualmente de acuerdo con la autonomía para municipios y comunas, pero las legislaciones tienen contenidos determinados que pueden ser compartidos o no”.

 

Desde el PJ, el diputado Marcelo Gastaldi puso el énfasis en la “contradicción en el seno del Frente Progresista” y calificó de “doble discurso” y de “hipocresía” que el socialismo “haya hecho campaña con el tema de la autonomía, haya mandado un proyecto de ley en diciembre, firmado por el gobernador y el ministro de Gobierno, y ahora se niegue a tratar su propio proyecto”.

 

Lo cierto es que el proyecto que viene del Senado ingresa esta semana a Diputados, donde además ya hay presentados otros tres: el ya mencionado del Ejecutivo, uno de Marcelo Gastaldi y otro del diputado radical Hugo Marcucci. Es el tiempo de ver si el “no pasa” del principio le gana a la incipiente rebeldía.

Comentarios