Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Sin reapertura de paritarias, bancarios paran el viernes 28

El gremio de los trabajadores bancarios confirmó ayer que el viernes 28 de este mes realizará una huelga de 24 horas si antes las cámaras empresarias no aceptan reabrir la paritaria.


El gremio de los trabajadores bancarios confirmó ayer que el viernes 28 de este mes realizará una huelga de 24 horas si antes las cámaras empresarias no aceptan reabrir la paritaria.

Las medidas de fuerza parciales continuarán también durante las próximas semanas: la Asociación Bancaria confirmó que el martes 18 de este mes realizará asambleas con cese de actividades durante las tres últimas horas de atención al público.

El gremio dijo que las convenciones colectivas homologadas por el Ministerio de Trabajo tienen cumplimiento obligatorio y cuentan con “fuerza de ley”, por lo que las cámaras empresarias estarían obligadas a aceptar la reapertura de paritarias.

El acuerdo salarial homologado por el gobierno establece en su artículo 15 que, de variar las condiciones económicas, cualquiera de las partes puede solicitar la convocatoria de las paritarias, dijo La Bancaria, que lo pidió el 12 de setiembre.

El acuerdo de abril ratificó un incremento del 33 por ciento en un solo pago, además de una suma fija por única vez por el Día del Bancario, que fue de entre 18.000 y 35.000 pesos, según la escala salarial, lo que le sumó un punto porcentual al acuerdo.

La paritaria firmada disponía que si la inflación anual supera el 33 por ciento, cualquiera de las partes podía pedir la reapertura de paritarias, lo cual ya ocurrió según La Bancaria.

El gremio dijo que el bolsillo de los trabajadores del sector “sufre todos los días” porque el acuerdo salarial ha quedado atrás, según lo indican los índices de inflación reconocidos por el gobierno.

Además, dijo La Bancaria, “debido al incumplimiento del compromiso electoral de Mauricio Macri, seguimos sufriendo el brutal impacto del impuesto a las Ganancias sobre nuestros ingresos salariales, que no son ganancia”.

“Aún no recibimos respuestas concretas. Ni los bancos ni el gobierno cumplen con la ley y el acuerdo. Nos niegan la seguridad jurídica que tanto pregonan”, se quejó La Bancaria al anunciar el paro para el 28.

Comentarios