País

a casi una semana de la última comunicación

Sin rastros y a contrarreloj: después de una falsa alarma, sigue la búsqueda del ARA San Juan

El amplio operativo internacional de rastrillaje, al que se encuentran afectadas unas 4.000 personas de distintas nacionalidades y ubicadas en diferentes puntos, se intensificó gracias a la mejora en las condiciones climáticas en la zona, con la participación de más de 30 embarcaciones y 16 aeronaves.


Telam 21/11/2017 Buenos Aires: El vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó hoy que 'hay cinco buques oceanográficos barriendo el área en donde se perdió el (submarino) San Juan', y aseguró que la corbeta Espora 'realiza fotografías satelitales para hacer un rastrillaje por esa vía a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)'. Foto: Jose Manuel Fernandez/telam/cf

La búsqueda contrarreloj del desaparecido submarino ARA San Juan sumó este martes momentos de incertidumbre cuando se encontró en alta mar una balsa vacía y se detectaron bengalas luminosas, aunque en ambos casos luego se verificó que no pertenecían a la nave militar cuya suerte es un misterio desde hace ya seis días.

El amplio operativo internacional de rastrillaje, al que se encuentran afectadas unas 4.000 personas de distintas nacionalidades y ubicadas en diferentes puntos, se intensificó gracias a la mejora en las condiciones climáticas en la zona, con la participación de más de 30 embarcaciones y 16 aeronaves.

Mañana se cumplirán siete días de la última comunicación que tuvo el sumergible con la base naval de Mar del Plata, por lo que crece la preocupación debido a que –se especula– comienza a agotarse su capacidad de oxígeno si no sale a la superficie.

“No descartamos ninguna hipótesis. Suponiendo la fase más crítica que sería que el submarino esté en inmersión y que no pueda emerger, estamos en el sexto día de oxígeno”, insistió el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien prefirió “no aventurar conjeturas sin más evidencias”.

Balbi también confirmó este martes que fue hallada y rescatada por los barcos una balsa vacía, lo que en principio había despertado esperanzas de poder localizar el submarino, pero luego se verificó que no pertenece al ARA San Juan.

La balsa, según se informó, fue divisada este lunes por la noche por una aeronave que sobrevolaba la zona, pero tras el rescate realizado por la corbeta “Rosales” y el destructor “Sarandí”, se determinó que no correspondía al sumergible que está siendo buscado.

Balbi precisó también que desde un avión P8 de Estados Unidos se divisaron “bengalas blancas” de origen desconocido, pero tampoco corresponden al submarino, que sólo llevaba bengalas de color rojo y verde.

Al referirse al posible origen de la balsa, después de constatarse que no hay ningún naufragio ni pedido de auxilio en la zona, el vocero sostuvo que “pudo haberse desprendido de una embarcación por las malas condiciones del tiempo”.

Se espera que las condiciones climáticas se mantengan al menos hasta este miércoles, cuando se produciría una nueva situación de inestabilidad, según se pronosticó.

Macri quiere informarse

El presidente Mauricio Macri se reunió en la sede de la Armada con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas donde fue informado de las tareas que se llevan a cabo en el marco de los operativos de búsqueda.

“El presidente nos dijo que utilicemos todos los medios disponibles para encontrarlo o detectarlo”, comentó Balbi al término del encuentro.

panorama desalentador

La esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan dijo hoy que “la ayuda internacional con la tecnología que tienen” los recursos enviados “es lo único que alimenta la esperanza” de rescatarlos. Itatí Leguizamón, formoseña y esposa del cabo primero Germán Suárez, relató a medios locales que hasta el domingo estuvo tranquila pero el lunes, cuando se cumplieron cinco días sin datos sobre el paradero del sumergible, “fue un panorama más desalentador”. La mujer explicó que ahora la ansiedad creció porque “hoy es martes, todavía no llegan y los días pasan”.

“Lo que pasa es grave porque tienen muchas maneras de localizarlos y cada problema tiene como diez maneras de solucionarlo”, manifestó Leguizamón y comentó que “en el año 2014 tuvieron un problema grave pero pudieron salir y no es la primera vez que tienen una emergencia”.