Edición Impresa

Sin quórum para blanqueo

La Cámara de Diputados provincial aplazó el tratamiento de proyectos para pasar a planta permanente a personal contratado. El peronismo quiere conocer quiénes son y en qué áreas desempeñan tareas.

La Legislatura provincial aplazó ayer el tratamiento del pase a planta de los trabajadores estatales contratados y le reclamó precisiones al Ejecutivo. Desde la oposición, la postura general es “no darle un cheque en blanco” al gobierno en plena campaña electoral. Los diputados del PJ coinciden en la necesidad de avanzar en el blanqueo de los contratados y reemplazantes –que en algunos casos llevan más de tres años trabajando en forma irregular– pero quieren que el Ejecutivo aclare primeros quiénes son, cuántos son y en qué áreas serán nombrados. El socialismo accedió a acompañar el pedido de la oposición y de ese modo inició una triple negociación: con sus socios políticos, la UCR y el PDP principalmente, para lograr el consenso interno que les permita llegar a una sanción lo más cercana posible a las intenciones del gobierno; con la oposición, para obtener los votos necesarios que permitan lograr esa ley; y con los gremios, a quienes debieron reiterarles el pedido de paciencia.

Si bien estaba citada para sesionar ayer, la Cámara de Diputados no reunió quórum. La postura del PJ, anticipada desde antes de la reunión preparatoria en la que se renovaron las autoridades del cuerpo (ver aparte), impidió siquiera que sesionen las comisiones que deben tratar el mensaje del Ejecutivo. Sin detalles, no hay debate: esa fue la decisión del justicialismo, aunque los diputados aclararon que cumplirán con la palabra empeñada al momento de sancionar el presupuesto 2011, en el que inicialmente figuraban unos 4.500 cargos nuevos, y votarán los nombramientos caso por caso y área por área. Cabe recordar que a fines del año pasado la oposición accedió a sancionar el presupuesto a condición de eliminar el artículo sobre la creación de cargos. A cambio, se comprometieron a tratar los sucesivos proyectos enviados por el gobierno siempre que cuenten con toda la información necesaria.

El principal punto de conflicto es una frase que, a juicio del PJ e incluso de la mayoría de los diputados de la UCR, es demasiado vaga. El Ejecutivo pidió habilitación para nombrar, de una sola vez, todos los cargos acordados en las paritarias pasadas e incluso los que aún no se discutieron. La oposición reiteró que estudiará los casos por separado y con toda la información complementaria: cantidad de agentes, tareas que desempeñan, situación en la que fueron contratados y antigüedad, entre otros puntos. A la mañana y a la tarde hubo reuniones, en la presidencia de la Cámara, entre diputados oficialistas y opositores con contratados afiliados a UPCN y con delegados de ATE. Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, aclaró que los listados ya fueron confeccionados por cada ministerio y que solo resta que el Ejecutivo remita esa información a la Legislatura.

No obstante, la campaña influirá en los plazos. La fecha tentativa para el inicio del debate, explicó el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina, es el 26 de mayo: la primera sesión después de las primarias del domingo 22. Por su parte, el diputado opositor –y secretario general de la CGT Santa Fe– Albeto Cejas confirmó: “Ni bien recibamos el listado del Ejecutivo vamos a tratarlo con celeridad. De otra manera, votando un cheque en blanco, tenemos el riesgo de que en definitiva se termine colocando a otra gente y no a quienes se han ganado ese derecho”. El legislador dijo que no hay grandes diferencias entre los distintos sectores, pero admitió que para llegar a un acuerdo aún faltan limar asperezas: “Sabemos la necesidad urgente de estos compañeros de pasar a planta pero vemos también que falta consenso político entre los bloques”.

Comentarios