Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

medida provisoria

¿Sin público en el Coloso por más de una fecha?


¿Sin público por más de una fecha? Newell’s deberá jugar el sábado a puerta cerrada en el Coloso, cuando reciba desde las 17.15 a Olimpo por la 26ª jornada del campeonato de Primera División. Ayer, la información corrió con fuerza por los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino. Y se confirmó por la noche con una sanción provisoria, hasta tanto el Tribunal de Disciplina determine la penalización definitiva para el club del Parque y decida darla a conocer la próxima semana, tras los hechos de violencia y de incitación acontecidos en el Banderazo y en el Clásico.

Ya es un hecho que Newell’s jugará sin público ante Olimpo. El Tribunal de Disciplina hizo oficial la suspensión provisoria del Coloso Marcelo Bielsa, a raíz de los incidentes en el Clásico, que tuvieron su punto cúlmine cuando el árbitro Federico Beligoy decidió suspender el partido a raíz de la agresión sufrida por el asistente Ezequiel Brailovsky.

Socios con cuota al día y abono a platea e hinchas leprosos se privarán entonces de poder acompañar a Newell’s en el partido contra Olimpo. ¿Tampoco podrán ingresar en el siguiente compromiso como local frente a Lanús? El dictamen tendrá que llegar la próxima semana por parte del Tribunal de Disciplina de AFA, luego de que el Ministerio de Seguridad de la Nación interviniese en el caso y reclamase una sanción ejemplificadora para Newell’s. No sólo por los incidentes en el Clásico sino también por el uso de pirotecnia y la exhibición de banderas con mensajes amenazantes y de cajones que simulaban ataúdes con insignias de Central.

La próxima semana dará a conocer la penalización definitiva con las correspondientes amonestaciones y multa económica. “La sanción puede ser grave”, deslizó una fuente de AFA consultada por El Hincha.

El hecho de que el Tribunal de Disciplina se expida la semana que viene de forma definitiva, le permite a los dirigentes de Newell’s tener unos días más para moverse en ámbitos políticos y recoger antecedentes de situaciones similares que posibiliten atenuar la pena, más allá de la sugerencia del Ministerio de Seguridad de la Nación para que la AFA dictamine una sanción más severa de las habituales.

“No tendremos miramientos”

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, se refirió ayer a las sanciones que pueden enfrentar Newell’s y Central tras la implementación del programa nacional Tribuna Segura.

“Tribuna Segura es un programa destinado a crear la paz y la tranquilidad en los estadios futbolísticos”, expresó el funcionario. Y aseveró que el Ministerio de Seguridad no tiene “miramientos” respecto de un equipo u otro en Rosario. “Lo mismo ocurre con cualquier otro club de la ciudad de Buenos Aires y Córdoba”, aclaró.

Hoy podría conocerse la pena para Newell’s por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA y todo parece indicar que el sábado en el Coloso deberá jugar a puerta cerrada contra Olimpo.

Milman advirtió: “No vamos a tolerar que haya dirigentes que terminen siendo parte del sistema en el cual, lamentablemente, los argentinos nos acostumbramos a vivir”. Y agregó: “El presidente de la Nación firmó un decreto que le quita la responsabilidad mayor a los dirigentes, que justamente era hacer las listas de derecho de admisión. Ahora las listas las hace el propio Ministerio de Seguridad”.

Resolución con final abierto

Al cierre de esta edición, el Tribunal de Disciplina de AFA publicó en su sitio oficial el boletín Nº 5341, con la consiguiente resolución tras las actuaciones realizadas en ocasión del Clásico entre Newell’s y Central.

“Disponer con carácter preventivo y durante el lapso de instrucción de este proceso sumarial, que Newell’s Old Boys, en los encuentros en los que participe ejerciendo la localía y que organiza esta Asociación, lo haga sin presencia de socios, simpatizantes y cualquier otro allegado a dicha entidad, debiendo disputar la totalidad de tales justas deportivas en el lugar que disponga la autoridad competente”. “Sin perjuicio de la normativa inherente en materia de seguridad, se dispone que los clubes que reciban en calidad de visitantes a Newell’s Old Boys, adopten las medidas suficientes y necesarias para no permitir el acceso a público partidario de dicha institución, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en el reglamento en el art. 75 inc. b) del reglamento de Transgresiones y Penas”.

Un fallo preventivo y provisorio, abierto a una inequívoca interpretación: la sanción puede resultar más severa y el dictamen no llegará en los próximos días, sino la semana venidera.

Antecedente local

En febrero de 2015, en ocasión del partido que Central jugó contra Tigre en Arroyito, el técnico visitante Gustavo Alfaro sufrió la agresión de un plateísta, quien le arrojó un proyectil que impactó en su cabeza, provocándole un corte en el cuero cabelludo. “Por un idiota no vamos a parar”, le esbozó el DT al árbitro Diego Ceballos, invitándolo a que continúe jugándose el partido. Central recibió una fecha de sanción, para jugar a puerta cerrada en el Gigante, que cumplió en el partido contra Temperley. Con ese antecedente reciente, Newell’s basará su defensa para evitar una suspensión mayor de su localía en el Coloso, más allá de la que deberá purgar en el encuentro ante Olimpo.

Comentarios