Ciudad, Edición Impresa

Cuidando el bolsillo

Sin Precios Cuidados, Rosario tiene “Justos”

Se presentó ayer una canasta a $150, con elaboraciones de pymes locales y regionales.


El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, participó ayer del lanzamiento de “Precios Justos”, un proyecto impulsado por el Centro de Almaceneros de Rosario que consiste en un paquete de 16 alimentos a un precio fijo de 150 pesos. Se trata de productos elaborados por pequeñas y medianas empresas locales y regionales, que se comercializarán a ese precio promocional. La canasta estará disponible en los comercios que integran la Cadena del Centro hasta el 15 de diciembre, cuando comenzará a comercializarse la canasta de Navidad y Año Nuevo con otros productos.

“Esta iniciativa cumple una labor económica y social muy importante. Me gustaría que algunos sectores concentrados de la comercialización pudieran imitar”, empujó el ministro en el acto, que se realizó en la sede del Centro de Almaceneros  de Rosario.

“La virtud no sólo es plantear un bolsón con artículos de calidad, que va a permitir a los sectores populares llegar a bienes de consumo en un contexto de pérdida de poder adquisitivo, sino además que todos estos productos surgen de pymes industriales locales, cuidando la producción y el empleo”, destacó Contigiani.

“Argentina tiene que avanzar hacia un proceso de acumulación de capital y riqueza a partir del mercado interno, y la variable número uno es el poder adquisitivo. Por eso celebro este tipo de iniciativas”, subrayó el titular de la cartera de la Producción.

Además del ministro, en el acto habló el titular del Centro de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, quien detalló que el bolsón incluye yerba mate, leche, azúcar, harina, fideos, puré de tomate, té, entre otros productos de primera necesidad o de mayor consumo. “Si tuviésemos que comprar por separado, la diferencia estaría alrededor del 20 y el 25 por ciento. Ése margen de ganancia resignado es un esfuerzo conjunto de las empresas proveedoras, los comercios y los productores”, explicó Milito.

Con todo, Contigiani especificó que, en medidas acotadas, con la canasta se beneficia el productor, el comerciante y, claro está, el consumidor. “Este programa se origina a partir de que en esta oportunidad el gobierno nacional no nos convocó a Precios Cuidados, y por esto buscamos alternativas para mejorar las condiciones del sector en base a nuestros propios recursos genuinos”, detalló –y cuestionó– Milito. Y en ese sentido, agradeció “el acompañamiento y apoyo” del Ministerio de la Producción de la provincia.

Comentarios